El Presidente de la República, Guillermo Lasso, llegó a Quito, tras cumplir una agenda de trabajo, en Nueva York y Washington D.C. (Estados Unidos), a la cual calificó de productiva por los resultados positivos para el país en materia económica y de seguridad.
Además, el Mandatario sostuvo que Ecuador planteó, ante las Naciones Unidas (ONU), “la urgencia de enfrentar juntos al crimen organizado transnacional para frenar la violencia y los delitos”.
También, Lasso explicó que a los organismo internacionales la necesidad de proteger a la naturaleza, a través de iniciativas como el canje de deuda por conservación. Y alertó sobre la llegada del fenómeno El Niño y la urgencia del apoyo para países como Ecuador, para enfrentar el evento natural.
Así mismo, el Presidente Lasso dijo que ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en su retorno a este escenario internacional luego de 31 años, la posición del Gobierno ecuatoriano es contundente al proponer la “terminación del ataque militar a Ucrania y el cumplimiento de la carta de las Naciones Unidas”.
En cambio, en materia económica permitió un diálogo directo con el mandatario de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol. Ambos líderes acordaron que en octubre se firmará el tratado de preacuerdo de cooperación económica SECA y el acuerdo en materia penal y de seguridad. Y “liberar el comercio entre ambas naciones, para los productos ecuatorianos ingresen a Corea del Sur sin aranceles”.
Mientras tanto, en la reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de los EE.UU., Kevin McCarthy reconocieron la grave amenaza que representa el crimen organizado transnacional, “Ecuador ha sabido defender su democracia”, resaltando las mayores oportunidades laborales y el crecimiento económico que son clave para enfrentar al crimen, la violencia y la pobreza, señaló el Presidente de la República, Guillermo Lasso.
Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que se reunió con los congresistas demócratas y republicanos para impulsar la Ley IDEA, que plantea la apertura comercial de Estados Unidos a cerca de 850 productos ecuatorianos a los mercados norteamericanos sin aranceles. Y solicitar más apoyo internacional, para enfrentar la situación de violencia que vive el cantón Durán.