CONSEJO DE LA JUDICATURA INAUGURO EN QUITO UN MODELO PILOTO DE ATENCIÓN EN JUSTICIA JUVENIL

Por primera vez en el país, una unidad judicial incorpora un modelo piloto de atención con enfoque restaurativo en justicia juvenil. Este proyecto, impulsado por el Consejo de la Judicatura e inaugurado este 3 de octubre 2023, promoviendo la armonía social, protección y garantía de derechos, tanto para las víctimas, como para los adolescentes que se encuentran en conflicto con la Ley.

Además, el objetivo del proyecto es “dar a los adolescentes la oportunidad de asumir con responsabilidad sus actos, reparar el daño causado, contribuyendo a la sanación de la comunidad y a la restauración de su propia vida”, sostuvo la doctora Yolanda Yupangui, Vocal del Consejo de la Judicatura.

Así mismo, este modelo piloto funciona en Quito, pero será replicado en Guayaquil. “Una Unidad modelo implica que nos convirtamos en una metodología que sigan los demás. El reto es ir paulatinamente implementando este modelo”, indicó la directora nacional de Servicios de Acceso a la Justicia del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes.

Por lo que, una adecuada coordinación interinstitucional que involucra a 50 servidores de entidades pertenecientes al sistema de justicia juvenil se garantizará, en todo momento, el interés superior de los adolescentes en condiciones dignas y espacios adecuados. Desde enero del 2023 que se comenzó a implementar el modelo en Quito, se han atendido al menos 600 casos.

Mientras tanto, la representante de la Fundación Tierra de Hombres, Verónica Pólit, cooperante que impulsa el proyecto, destacó el modelo. “Nadie quiere dejar a los niños un mundo más violento y más duro. El objetivo es vivir en un mundo pacífico. Por eso estamos trabajando en esa línea”, dijo.

El Consejo de la Judicatura es pionero en la construcción de un sistema integrado de servicios especializados para el sistema de Justicia Juvenil.

GENERAL CÉSAR ZAPATA ES EL NUEVO COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL

Este sábado 7 de octubre 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso designó nuevas autoridades en la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Mediante Decreto Ejecutivo 889, el Jefe de Estado designó al General de Distrito César Augusto Zapata Correa como Comandante General de la Policía Nacional.

El flamante Comandante de la Policía Nacional, César Zapata cuenta con una destacada trayectoria en la institución policial, 34 años y 11 meses de servicio. Se ha desempeñado en funciones como Director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público; Director Nacional de Planificación y Gestión Estratégica; Director Nacional de Educación, entre otras.

Además, Zapata tiene más de 15 condecoraciones y su formación de tercer y cuarto nivel está relacionada con las materias de planificación, administración de empresas y marketing.

Así mismo, el Mandatario señaló que esta designación se produce en un momento crítico para el país. “Condenó el asesinato de siete personas privadas de la libertad, relacionadas con el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, es lamentable porqué estamos avanzando con las investigaciones, en el momento que países amigos como Estados Unidos demuestran su apoyo a través de un valor económico como recompensa para dar con los actores intelectuales”.

También, el Jefe de Estado aseguró que el caso continúa en marcha con la decisión y determinación de la Policía Nacional y del Comandante General en apoyo a las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía y el FBI.

Por lo que, el Presidente Guillermo Lasso expresó su respaldo y el del gobierno al nuevo Comandante General de la Policía Nacional.

Mientras tanto, a través del Decreto Ejecutivo 887, encargó la dirección general del SNAI al Coronel en servicio pasivo Fausto Cobo Montalvo, quien se desempeña como Director General del Centro de Inteligencia Estratégica.

Finalmente, el Primer Mandatario delegó al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, y al Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, la coordinación y ejecución de acciones pertinentes en el marco de la visita oficial a Corea. Esta decisión se emitió con Decreto Ejecutivo 886.