Por primera vez en el país, una unidad judicial incorpora un modelo piloto de atención con enfoque restaurativo en justicia juvenil. Este proyecto, impulsado por el Consejo de la Judicatura e inaugurado este 3 de octubre 2023, promoviendo la armonía social, protección y garantía de derechos, tanto para las víctimas, como para los adolescentes que se encuentran en conflicto con la Ley.
Además, el objetivo del proyecto es “dar a los adolescentes la oportunidad de asumir con responsabilidad sus actos, reparar el daño causado, contribuyendo a la sanación de la comunidad y a la restauración de su propia vida”, sostuvo la doctora Yolanda Yupangui, Vocal del Consejo de la Judicatura.
Así mismo, este modelo piloto funciona en Quito, pero será replicado en Guayaquil. “Una Unidad modelo implica que nos convirtamos en una metodología que sigan los demás. El reto es ir paulatinamente implementando este modelo”, indicó la directora nacional de Servicios de Acceso a la Justicia del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes.
Por lo que, una adecuada coordinación interinstitucional que involucra a 50 servidores de entidades pertenecientes al sistema de justicia juvenil se garantizará, en todo momento, el interés superior de los adolescentes en condiciones dignas y espacios adecuados. Desde enero del 2023 que se comenzó a implementar el modelo en Quito, se han atendido al menos 600 casos.
Mientras tanto, la representante de la Fundación Tierra de Hombres, Verónica Pólit, cooperante que impulsa el proyecto, destacó el modelo. “Nadie quiere dejar a los niños un mundo más violento y más duro. El objetivo es vivir en un mundo pacífico. Por eso estamos trabajando en esa línea”, dijo.
El Consejo de la Judicatura es pionero en la construcción de un sistema integrado de servicios especializados para el sistema de Justicia Juvenil.


