El Ministerio de Salud Pública y la Universidad Central del Ecuador firmaron dos convenios específicos de Cooperación Interinstitucional. El primero sobre el funcionamiento del Centro Nacional de Medicina y Cirugía Fetal, que operará en el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, al sur de Quito.
El segundo convenio para el desarrollo de los programas de especialización médica en: cirugía general y laparoscópica, cirugía traumatológica y ortopédica, dermatología, imagenología, medicina crítica y cuidados intensivos, ginecología y obstetricia, medicina familiar y comunitaria, neumología, oftalmología y psiquiatría. En total 11 especialidades.
Además, los convenios la firmaron el ministro de Salud Pública, José Ruales y el rector de la UCE, Fernando Sempértegui, junto al gerente del hospital, Humberto Navas López y las autoridades de las dos instituciones.
Según, el ministro de Salud Pública, José Ruales “el esfuerzo y trabajo del equipo técnico que logró cristalizar este proyecto pone en funcionamiento la unidad materno-fetal, cuenta con mejores instalaciones, un equipamiento y la dotación de personal. “Esta unidad permite salvar vidas de niñas y niños antes de nacer”, explicó.
Mientras tanto, el segundo convenio fortalecerá la formación de posgradistas en el Ecuador y esta administración implementó un proyecto de inversión ambicioso con un presupuesto para el período 2023-2030 con más de 360 millones de dólares; en el 2023 la inversión será en un principio de 9.8 millones de dólares para 610 becados, dijo Ruales.
Para el rector de la universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui este nuevo centro es de gran avance para la salud pública en el país, permitirá corregir la malformación, detener la progresión de la enfermedad o tratar una situación puntual que amenace la vida del feto.
Finalmente, la reinauguración de los programas de postgrado demuestra la importancia de fortalecer los recursos humanos en los campos prioritarios y denota la convicción que las instituciones y la academia debe estar aliadas en el campo de salud: “esto ayudará a cubrir la falta de especialistas en el país, principalmente en las provincias”, puntualizó Sempértegui.