El ministro de Salud Pública, José Ruales participó como testigo de honor en la firma de la carta de intención para la adhesión al programa Municipios Saludables y la Estrategia Mercados Saludables por parte del Municipio de Ambato.
La firma la realizó Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, José Avilés, coordinador zonal salud 3 y la autoridad sanitara nacional, como testigo de honor.
La carta de intención es una declaración de voluntad recíproca que firma los GAD y el MSP para adherirse al Programa Municipios Saludables.
El Ministerio de Salud Pública y el GAD de Ambato inician este proceso y se comprometen a coordinar las estrategias y actividades para ejecutar normativa, políticas públicas, programas y proyectos locales que incidan de forma positiva en los determinantes de la salud de la población ambateña.
“Con este convenio esperamos que las acciones y ordenanzas municipales tengan un componente de cómo cuidar la salud de los ciudadanos”, señaló el Ministro de Salud Pública, José Ruales tras resaltar el trabajo articulado y coordinado que deben mantener los municipios para garantizar espacios saludables.
Además, es necesario incorporar el enfoque de salud en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. El trabajo intersectorial permitirá invertir en la creación de entornos físicos adecuados, saludables y sostenibles para alcanzar una de las tres categorías con base al cumplimiento de indicadores, dijo.
Por otra parte, la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza aseguró que “este convenio facilitará tener una respuesta frente a la salud de los ambateños.
Asís mismo, Caiza sostuvo que “trabajaremos para disminuir la desnutrición crónica infantil con la implementación de agua potable en varios sectores del cantón”. Dentro del Programa se han certificado 43 municipios del país de los cuales: 19 GADs son Municipios Promotores de Salud, 21 como Garantes de la Salud y 3 GADs están certificados como Municipios Saludables.
El MSP asesora, capacita y asiste técnicamente a los GADs certificados y adheridos en el marco del Programa, así como en otras estrategias de promoción de la salud.