La Fuerza Aérea Ecuatoriana, desde hace 103 años, protege la soberanía del país. El presidente de la República, Guillermo Lasso, participó de la ceremonia de aniversario de la institución en la Base Aérea, en el norte de Quito. Durante el acto, señaló que “la FAE ha escrito con gloria y valentía las páginas de nuestra historia, al igual que todas nuestras Fuerzas Armadas”.
El Gobierno Nacional, en 29 meses de gestión, invirtió 429 millones de dólares para el equipamiento y fortalecimiento de las FF.AA. “Queda asegurado un presupuesto adicional de más 600 millones de dólares para la adquisición de naves tipo C-130, aviones de logística y transporte de tropas; se recuperarán tres aviones Casa, un Hércules y 10 aviones Súper Tucano para interceptar naves que transporten droga y cargamentos ilegales.
Por lo que, el presidente Lasso expresó que Ecuador enfrenta al crimen transnacional que se extiende por América Latina a través de organizaciones delictivas que tienen relación con carteles mexicanos y colombianos: “ecuatorianos, debemos estar atentos para evitar los acuerdos de grupos políticos con grupos delincuenciales organizados. No podemos permitir que ningún grupo político tenga su brazo armado en las cárceles. Esos grupos delincuenciales son enemigos del Ecuador”.
Así mismo, el gobierno “enfrenta a estas mafias con vinculaciones políticas” desde el primer día con exitosos resultados. Por ejemplo, se incautaron 540 toneladas de droga, superando hasta cinco veces más lo capturado los cinco años anteriores a nuestra gestión. Esto significa un golpe internacional a la economía ilegal por 22.000 millones de dólares, indicó el Mandatario.
Frente a este trabajo las organizaciones criminales respondieron con violencia y protección política, intentaron amedrentar al Estado, “pero eso no impedirá que el Gobierno los combata hasta el último día”, el Gobierno Nacional tomó medidas contundentes para combatir al crimen organizado como el memorando de entendimiento con Estados Unidos que tiene 169 objetivos a cumplir en siete años.
Mientras tanto, dispuso que las FF.AA. y la Policía Nacional trabajen de manera articulada con operativos de control de armas, municiones y explosivos; localización de pistas clandestinas entre otras.
Además, al terminar el mandato el Presidente Lasso explicó que quedan “más de 600 millones de dólares para fortalecer sus capacidades operativas”.
Finalmente, el comandante General de las FAE, Gabriel García, sostuvo que se vive un entorno volátil y complejo, por eso la institución camina hacia una modernización operativa, ágil y autonomía táctica, que permita defender al país, 68 flamantes tenientes y subtenientes especialistas, de arma y técnicos de la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto” juraron servir a la patria.