Desde el Parque del Deporte en la ciudad de Ambato, el Ministerio de Inclusión Económica y Social lanzo la campaña “SOLIDARIDAD SIN MENDICIDAD 2023”, el objetivo es prevenir la mendicidad y el trabajo infantil, mediante la ejecución de acciones de sensibilización y contención con las que se pretende atender a más de 120.000 personas inmersas en este problema.
Además, el MIES activo la Mesa Nacional Solidaridad Sin Mendicidad, el 30 de octubre con el apoyo de 24 instituciones de Estado y seis organismos no gubernamentales. El lanzamiento de la campaña 2023 contó con la presencia de las autoridades y representantes de todas las instituciones participantes.
Así mismo, el lanzamiento inició con la carrera de postas de niñas, niños y adolescentes usuarios de los servicios de erradicación del trabajo infantil y mendicidad del MIES.
Según, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, desde el primer día de gestión, la política social es una prioridad para el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso. “Con esta campaña nacional reforzamos las acciones que llevamos adelante en beneficio de los sectores más vulnerables, especialmente de niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad y trabajo infantil”, dijo.
Para Cecilia Zhunio la mendicidad no permite que cambiemos nuestra forma de vida, por eso la atención recibida por el Gobierno Nacional. “Durante este tiempo aprendí sobre los riesgos y peligros de la mendicidad, expresó.
Solidaridad Sin Mendicidad 2023 se activará en todo el país, con énfasis en 35 cantones priorizados a nivel nacional: Ambato, Cevallos, Pelileo, Tisaleo, Esmeraldas, Babahoyo, Tulcán, Montúfar, Bolívar, Mira, Cuenca, Guaranda, Chillanes, San Miguel, Guayaquil, Huaquillas, Durán, Ibarra, Otavalo, San Miguel de Urcuquí, Loja, Jama, Manta, Latacunga, Saquisilí, Pujilí (Zumbahua), Quito, Rumiñahui, Mejía, Cayambe, Riobamba, Colta, Guamote, Alausí y Chunchi.
Por lo que, parte de la campaña, varias instituciones del Estado como la Presidencia, Vicepresidencia, los ministerios de Trabajo, Interior, Salud, ECU-911, entre otros; organizaciones no gubernamentales como ACNUR, UNICEF, OIM, entre otras; y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, fortalecerán las acciones de prevención, atención y protección de las personas que se encuentran en trabajo infantil y mendicidad a nivel territorial.
Finalmente, el MIES trabajará conjuntamente en la recepción y distribución de donaciones ciudadanas voluntarias de ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites en las oficinas del MIES de zonas y distritos; así como en puntos habilitados a nivel nacional, que posteriormente se entregarán a familias vulnerables en zonas priorizadas, a través de actividades recreativas, de sensibilización y contención.