En su primera reacción el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, indicó que es el primer gran acuerdo en la legislatura, sin importar los partidos políticos. “Vamos a generar gobernabilidad para atender los problemas urgentes y graves que tiene la gente”.
Además, el titular de la Asamblea Nacional insistió que los consensos no contienen acuerdos con otros poderes del Estado y será respetuoso de la autonomía de las Funciones del Estado en favor de la democracia.
Para Kronfle el parlamento se “ciudadanizará” y los principales ejes de trabajo serán: salud, educación, generación de empleo y seguridad. El control político y la fiscalización se llevarán sin circo y sin show.
Sin embargo, el bloque de la Revolución ciudadana tiene trazados sus objetivos como el juicio a la Fiscal General, Diana Salazar, el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, para ello tienen previsto dirigir la comisión de Fiscalización y justicia, aseguró la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios.

En cambio, la legisladora de Construye, Ana Galarza por la provincia de Tungurahua, sostuvo que trabajaran en los proyectos de Ley que permitan mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, desde la vocalía del CAL o su curul.

Mientras tanto, Pachakutik trabajará desde varios ejes como asegurar la seguridad ciudadana integral y la lucha contra la corrupción, fomentar la producción y la generación de trabajo, proteger la naturaleza, defender los derechos de los pueblos y nacionalidades, garantizar el derecho a la salud y educación de calidad, “vamos a fiscalizar la deuda pública del Estado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, dijo la asambleísta Mariana Yumbai.

Finalmente, la Asamblea Nacional sesionará este domingo a las 16h00 para la conformación de las comisiones y el Comité de ÉTICA.