En el Palacio de Carondelet, el presidente de la República, Guillermo Lasso presentó su libro titulado “900 Día, Democracia y Resultados”, donde recoge todos los objetivos y desafíos alcanzados durante su gestión como Mandatario de los ecuatorianos.
Además, el Jefe de Estado explicó que está obra narra las acciones de su administración en las diferentes áreas como: salud, educación, seguridad, economía, comercio, acuerdos internacionales, deuda externa, interna, cuidado del medio ambiente, para sacar adelante al país, precautelando los recursos de los ecuatorianos, decisiones tomadas siempre bajo los pilares de la ética y la democracia.

“En los primeros cien días de Gobierno pusimos fin a esa amarga situación que vivíamos a consecuencia de la pandemia del COVID-19, vacunamos a nueve millones de personas. La política social y económica más importante y exitosa de mi administración, esto permitió que las familias ecuatorianas recuperen la normalidad”, destacó el Presidente Lasso.
Así mismo, el Primer Mandatario dijo que en estos 900 días deja sentada las bases para buenas prácticas de eficiencia en la administración pública. Uno de los hitos bandera del Gobierno es la disminución de la desnutrición crónica infantil en 3.5 puntos, un total de veinte mil niños menores de dos años salgan de esta problemática, “cuando confirmamos esto, entendí que todo había valido la pena”, 27 unidades educativas de primer nivel, la reapertura de 247 escuelas rurales, cuatro hospitales, 186 ambulancias y el abastecimiento del 85% de medicinas en los hospitales.
También, Lasso se refirió a las acciones impulsadas en favor de las mujeres, vivienda, de las ocho mil casas construidas y entregadas gratuitamente, el 70% están a nombre de mujeres jefas de hogar, el 55% de las becas estudiantiles, el 65% de créditos productivos, todo esto, porque entendemos que la mejor manera de lucha contra la violencia hacia las mujeres es que tengan independencia económica.
De igual manera, el presidente de la República, fue enfático al decir que “con total honestidad debo reconocer que nos tocó afrontar un conjunto de males acumulados desde hace varios años y que estallaron durante mi gestión, en especial, la violencia delictiva ocasionada por las disputas del crimen organizado en ciudades de la costa”. Por eso, en materia de seguridad se ejecutaron acciones como acuerdos con Estados Unidos para enfrentar al crimen organizado y sus conexiones políticas, la modernización y equipamiento de las Fuerzas Armadas con una inversión de 450 millones de dólares y otros 600 millones de dólares asegurados hasta el 2026. 10 mil nuevos policías se sumaron a las filas de la Policía Nacional, vehículos, chalecos y municiones para el ejercicio de sus funciones. Se han recuperado 340 millones de dólares del ISSPOL.
Mientras tanto, en comercio y economía el Mandatario aseguró que pese haber recibido un país encerrado por la pandemia, un déficit de cerca de 0cho puntos, mejoró la economía y abrió oportunidades en el mundo a través de la firma de acuerdos comerciales con dos de las economías más grandes como es China y Corea del Sur.
El presidente de la República, Guillermo Lasso no se guardó nada y señaló que en su libro hay una especial dedicación a sus detractores quienes aseguran con total malicia que el Gobierno de Lasso no hizo nada. “En 900 días es obvio que no se puede cambiar una realidad a la velocidad que quisiera el pueblo ecuatoriano y yo mismo. Los cambios reales requieren tiempo y más todavía cuando se llevan con transparencia y respetando las Leyes”, puntualizó.
Finalmente, el libro de 460 páginas refleja el trabajo del Presiente Lasso, resaltando que la decisión de disolver la Asamblea Nacional obtuvo el 70% de respaldo de los ecuatorianos, no hizo pactos políticos para sostener el poder. “Ceder significaba abrirle las puertas a la impunidad para que los delincuentes de cuello blanco puedan volver campantes como víctimas y no como lo que realmente son autoritarios y corruptos”. “Con alegría y orgullo sostengo que servir a mi país ha sido un honor y privilegio”, concluyó.
