Para fortalecer la atención integral a mujeres embarazadas, el Ministerio de Salud Pública en el marco de la Estrategia Nacional Ecuador crece sin Desnutrición Infantil, adquirió más de 6 millones de tabletas de hierro, ácido fólico. Con una inversión superior a los 400 mil dólares, esto abastecerá a los establecimientos de salud de primer nivel de atención en el país.
Además, desde el primer control prenatal las gestantes reciben tabletas de hierro más ácido fólico para reducir el riesgo de anemia, apoyar el adecuado crecimiento y desarrollo del feto y evitar complicaciones asociadas en el embarazo y el parto.
Según, información hasta octubre del 2023, el MSP atendió a más de 241 mil embarazadas a nivel nacional y entregó más de 25 millones de tabletas de sales de hierro más ácido fólico. Esta gestión responde al cumplimiento del paquete priorizado de atenciones de salud para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el Ecuador.
De igual manera, a través de diversas iniciativas y programas, el MSP implementa estrategias integrales que abordan los factores determinantes de la desnutrición, como la alimentación, suplementación con micronutrientes y el acceso a servicios de salud.
El Ministerio de Salud Pública ratificó su compromiso para fortalecer las atenciones de salud dirigidas a gestantes, niñas y niños menores de 2 años de edad, en todo el país, con el propósito de prevenir y reducir la desnutrición infantil en el Ecuador.