HOSPITAL GINECO OBSTÉTRICO ISIDRO AYORA DE QUITO REPOTENCIÓ LAS ÁREAS EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO SANITARIO

El Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora de Quito, inauguró las áreas de laboratorio clínico, farmacia y admisiones, esto permitirá fortalecer la prestación de servicios en salud y garantizar una atención oportuna y eficiente a los usuarios.

La readecuación en estos servicios se ejecutó con una inversión de 1,5 millones de dólares y al ser un hospital de referencia nacional, beneficiará a pacientes de las zonas 1, 2, 3 y 4 del país que presentan diagnósticos para tratamientos por especialidad.

Según, Franklin Encalada, ministro de Salud Pública, “es grato encontrarme en este hospital donde se forja la vida con especialidades de enfoque integral a disposición de las mujeres del país. El MSP y el gobierno del Nuevo Ecuador garantizan la operatividad de los servicios, hoy marcamos un hito importante con la repotenciación de esas áreas”, dijo.

Para el gerente del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, Alex Robalino el apoyo del MSP y sus autoridades para alcanzar este importante avance. “Queremos seguir siendo una unidad emblemática y dar calidad de atención a nuestras usuarias con el compromiso de nuestros profesionales que han hecho posible cumplir los objetivos trazados”, explicó.

Durante el 2023, el hospital registra un total de 48.886 atenciones en consulta externa, 23.254 atenciones en emergencia, 6.314 egresos hospitalarios, 3.338 partos (eutócicos – cesáreas) y 0 muertes maternas.

En cambio, Jhoany Rodríguez, usuaria de esta casa de salud señaló que su bebé nació de 25.5 semanas y actualmente tiene 28 semanas; su diagnóstico es favorable. “Es importante ver la cara humana del MSP, con el nuevo equipamiento y mejora la infraestructura”.

Además, el ministro Encalada realizó un recorrido junto a su equipo técnico para verificar el trabajo en equipamiento e infraestructura de las áreas repotenciadas. El laboratorio contará con equipos de última generación para química sanguínea, serología y microbiología, el servicio de farmacia garantizará la accesibilidad oportuna a los pacientes para mitigar los diferentes factores de riesgo.

Así mismo, la ampliación de estos servicios espacios en accesos, puertas, pintura, puntos de red, ventanas, baterías sanitarias, luminarias, techos, entre otros, aseguraran la calidad óptima en los procesos y obtención de resultados.

El hospital ha mantenido durante años una atención con alta calidad científica, dignidad, calidez humana y responsabilidad profesional para solventar las necesidades de la población a nivel nacional y ratifica su compromiso de bienestar con la población de todo el territorio.

HOSPITAL DEL NIÑO REALIZARÁ JORNADA DE CIRUGÍAS PARA CORREGIR PATOLOGÍAS DE AMÍGDALAS Y ADENOIDES

En el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, del Ministerio de Salud Pública, se realizará la jornada de cirugías de amígdalas y adenoides, entre el 11 y 15 de diciembre de 2023. El objetivo de estas cirugías será beneficiar a menores que tienen adenoiditis crónica, faringoamigdalitis, amigdalitis y que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente.

El hospital realizó la selección de los pacientes, que tienen edades que oscilan entre 2 y 14 años, tras evaluaciones realizadas a través de la consulta externa del área de otorrinolaringología. Las cirugías serán de mediana y alta complejidad y se prevé que sean aproximadamente ocho intervenciones quirúrgicas diarias.

El Hospital del Niño garantiza los chequeos pre-quirúrgicos, los procedimientos en el quirófano y la estancia hospitalaria de los pacientes, tras las operaciones que son gratuitas.  

Las cirugías de amígdalas y adenoides son procedimientos en los que se retiran estos tejidos que están hipertrofiados. Con la extracción, se evita infecciones recurrentes que influyen negativamente en el desarrollo de los niños y niñas.

Así mismo, se reducen las obstrucciones respiratorias que conllevan otras consecuencias relacionadas a los ronquidos, salivación al dormir, apneas del sueño que a su vez pueden ocasionar riesgos de eventos cardiopulmonares, baja de peso y falta de concentración.

Para considerar este tipo de cirugías, los menores deben estar en condiciones de salud que las permitan, es decir peso y talla acorde a su edad y no tener contraindicaciones como anemia, gripe, entre otras.