OYACACHI RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO COMO BEST TOURISM VILLAGES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

La riqueza cultural y natural, el compromiso de sostenibilidad y la puesta en valor del turismo rural dieron paso para que la parroquia Oyacachi, en el cantón, El Chaco, provincia del Napo, sea galardonada como uno de los Best Tourism Villages, reconocimiento otorgado por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), mismo que fue entregado este miércoles a las autoridades locales y a la ciudadanía por parte del Ministerio de Turismo.

“Oyacachi ingresó al listado de los mejores pueblos donde se puede vivir la experiencia del turismo cercano a la gente, siendo un destino seleccionado de entre casi 260 candidaturas de más de 60 países, lo que se convierte en una clara demostración de sus destacados valores y acciones hacia el turismo rural”, dijo el ministro de Turismo, Niels Olsen, durante la entrega del galardón a Germán Aigaje, presidente de la Comunidad Kichwa Oyacachi, quien lo recibió a nombre de toda la población.

Además, Aigaje señaló que con este reconocimiento se demuestra al país y al mundo que Oyacachi es una comunidad unida y organizada que planifica su desarrollo, y que su potencial está en sus pobladores. “Aquí en Oyacachi es una realidad el turismo sostenible como una herramienta de conservación y desarrollo de la población, se vive el turismo rural y comunitario, se aprovechan los espacios y recursos pensando en las futuras generaciones de comuneros que habitamos esta región del Ecuador”, aseguró.

Entre los aspectos representativos de este destino ubicado en la zona de intermediación entre los Andes y la Amazonía, se encuentra su patrimonio natural y cultural expuesto a través de conocimientos ancestrales y la cosmovisión de los pobladores de la comunidad. Sus artesanías utilitarias, principalmente direccionadas a la ebanistería, son apreciadas por sus tallados, pirograbados y pinturas con motivos de la biodiversidad existente, elaborados en su gran mayoría con madera de aliso, esta especie cuenta con un plan de conservación y manejo.

Otro elemento importante de la parroquia son sus atractivos naturales, representados por las aguas termales y minerales, donde convergen el páramo y bosque nublado en las estribaciones de la zona, donde se puede conocer las ruinas y el museo de sitio del antiguo pueblo de Maucallacta, que se asentó en este sector y del cual aún son visibles vestigios de sus construcciones.

El reconocimiento como Best Tourism Village, Oyacachi al ser parte de la Red BTV, se convierte en un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades para todos los miembros de su comunidad, mediante la muestra de su oferta a nivel nacional e internacional.

CNE RECIBIÓ PROPUESTA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Este miércoles 13 de diciembre 2023, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint  recibió la propuesta del “Protocolo de actuación de las organizaciones políticas para la prevención de la violencia política de género y la protección a las mujeres que hacen vida política activa”, por parte de ONU Mujeres y el Centro de Planificación y Estudios Sociales (CEPLAES).

Además, el objetivo de la propuesta busca establecer los lineamientos que deberían implementar las organizaciones políticas para prevenir esta realidad que enfrentan las mujeres; el trabajo de lideresas y autoridades de 48 Juntas Parroquiales Rurales, organizaciones sociales y comunitarias a nivel nacional.

Por su parte, la presidenta del CNE indicó que están comprometidos en impulsar acciones que permitan erradicar cualquier forma de violencia para garantizar el derecho político de hombres y mujeres con igualdad y sin discriminación.

Por otro lado, Diana Atamaint presentó observaciones a Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, en la comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional.

Así mismo, Atamaint se refirió a la ampliación de plazos para la inscripción de candidaturas; el fortalecimiento de la normativa en temas de violencia política de género, garantizar la protección de las víctimas y su acceso a la justicia; los períodos para los procesos de democracia interna en los partidos y movimientos políticos; incrementar el número de debates electorales para el caso de las elecciones seccionales a nivel nacional y sus implicaciones; entre otros.

Finalmente, para que las modificaciones planteadas puedan incorporarse, deberán ser aprobadas por los legisladores un año antes del proceso electoral, es decir, hasta febrero del 2024, en el caso de las elecciones presidenciales del 2025, precisó.