“JAUCHA DE NABOS, “LOCRO DE ZAMBO” Y “TORTILLAS DE CHUÑO”, LOS GANADORES EN EL CONCURSO DE RECETAS CON RESCATE ALIMENTARIO IMPULSADO POR EL MSP Y LA FAO

Por el Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio de Salud Pública junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolló un concurso de recetas con rescate alimentario a nivel nacional bajo el lema “Los héroes del agua son héroes de la alimentación”, en el 2023.

El concurso estuvo abierto y abordó 3 categorías, entre ellas sopas, platos fuertes y postres, con el objetivo de promover la importancia de los recursos naturales como el agua, tradiciones sociales y culturales, usando productos saludables de diferentes localidades del Ecuador.

Los participantes presentaron tres documentos: 1) una fotografía del plato finalizado resaltando la importancia del agua y su impacto en la alimentación, 2) la receta en formato PDF y 3) una fotografía en el proceso de preparación del plato.

El MSP receptó un total de 93 postulaciones de recetas con rescate alimentario: 38 postres, 39 platos fuertes y 16 sopas.

La Dirección Nacional de Alimentación Saludable y Nutrición (DNASN) realizó una previa selección de 11 recetas por cada categoría, considerando la documentación completa, con pertinencia cultural, claridad en la descripción, foto que refleje el plato, contexto del Día Mundial de la Alimentación y finalmente, el aspecto nutricional.

Con la coordinación y apoyo de la FAO seleccionaron los ganadores de cada categoría con el aporte y visión del chef Rodrigo Pacheco, embajador Nacional de Buena Voluntad de la FAO, quien cuenta una amplia experiencia en la gastronomía sostenible, la recuperación de la agro biodiversidad y la promoción de una alimentación saludable. Cada receta precalificada fue expuesta y se determinaron los criterios previamente utilizados.

El premio para la categoría plato fuerte lo recibió la provincia del Carchi a través de María Estela Paspuezan Morillo Quitama con su receta “Jaucha de Nabos”. Este plato refleja una identidad cultural sostenible, equilibrando el consumo de granos sin la necesidad de la proteína de origen animal. Reflejando los valores del campo, la siembra y cosecha de productos andinos nativos de la zona.

La ganadora de la categoría sopa fue Joselyn Carolina Realpe Armas de Otavalo, provincia de Imbabura, con su receta “Locro de Zambo”. Este plato refleja una preparación tradicional al utilizar el zambo, una cucurbitácea que se produce en la zona. Resalta la belleza del entorno geográfico, preparación e ingredientes utilizados.

Para la categoría postre la receta ganadora corresponde a Cayambe, provincia de Pichincha, realizada por Fernando Benjamín Vaca y Rosa Tuquerres con su receta “Tortillas de Chuño”, elaborada con una harina tradicional que tiene un procesamiento de la papa de manera autóctona y ancestral con una preparación tradicional. La participación de la familia y la transmisión de saberes a futuras generaciones.

El Ministerio de Salud Pública promueve iniciativas para destacar la importancia de la alimentación y el rescate de tradiciones culturales para garantizar calidad de vida, salud y bienestar en la población.

Deja un comentario