Según, el artículo 496 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), los municipios y distritos metropolitanos revisaran en forma obligatoria la actualización del catastro y valoración de la propiedad urbana y rural, cada año.
Por lo que, en cumplimiento a esta disposición, el Concejo municipal de Rumiñahui aprobó, por mayoría, en segundo debate el sábado 23 de diciembre 2023, la ordenanza sobre los impuestos prediales urbanos y rurales del cantón Rumiñahui, para el periodo 2024 – 2025.
Así mismo, a través de un estudio técnico los ediles de Rumiñahui aprobaron la actualización del avalúo catastral que desde el 2018 no lo realizaron las anteriores administraciones, para los bienes inmuebles de la zona rural y urbana.
Sin embargo, la ordenanza establece que 21.633 predios urbanos, que corresponde al 59 % bajaran el impuesto predial.
En cambio, el 41% de los predios entre 14.856 mejoran la plusvalía y subirán el impuesto.
Para el área rural que se refiere al 76 % de predios suben el impuesto, es decir 983 propiedades, y 305 bajan el impuesto predial, el 14%.
De igual forma, más de 2 mil predios no variarán su avalúo en el 2024.
Mientras tanto, los ciudadanos que no estén de acuerdo con la nueva valoración del avalúo podrán solicitar una revisión técnica. Pero los usuarios deben tomar en cuenta que la propiedad está determinado por el valor del terreno, valor de las edificaciones y las mejoras constructivas en el inmueble.
Finalmente, los recursos recaudados por concepto de impuestos prediales serán destinados exclusivamente para la ejecución de la obra pública y no al gasto corriente de la municipalidad. El impacto total del presupuesto del GAD de Rumiñahui es de 18 mil dólares, antes los ciudadanos asumían el 100 % del valor de la obra; a partir del 2024, el Municipio asumirá el 40% y los ciudadanos el 60%, precisaron.