MINISTRA DEL TRABAJO ENTREGÓ A LA ASAMBLEA NACIONAL LA CERTIFICACIÓN COMO OPERADOR DE CAPACITACIÓN

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle recibió de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, la certificación mediante la cual la Asamblea Nacional se encuentra calificada como Operador de Capacitación.

Según, la ministra del Trabajo la capacitación es una de las tareas más importantes y un pilar fundamental para el empleo y la preparación técnica y académica de los jóvenes ecuatorianos, que aspiran a tener un empleo digno y seguro, genera confianza y alegría de vida, les entrega fortaleza para caminar en un país seguro, que garantiza sus derechos, explicó.

“Para el Ministerio del Trabajo resulta un honor entregar el certificado a la Asamblea Nacional que ha demostrado el compromiso no solo de entregar las leyes que el país necesita, sino la valentía y decisión para apoyar un proceso de reinstitucionalización del país, frente a la grave crisis que vive el Estado, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle señaló que la calificación como operador de capacitación emitido por el Ministerio del Trabajo permitirá al Parlamento construir cursos de capacitación continua con altos estándares de calidad en el personal administrativo y legislativo.

Además, Kronfle aseguró que con la certificación la institución está en capacidad de promover cursos que contribuirán a mejorar el nivel profesional de los servidores y la calidad de servicios, leyes y normativa que la Asamblea entrega a la ciudadanía.

De igual forma, el subsecretario de Cualificación del Ministerio del Trabajo, Dr. Jhon de Mora indicó que el objetivo es permitir que la profesionalización en el país estén al servicio de la ciudadanía, para ello trabajan con la academia y las instituciones públicas y privadas.

Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional insistió el compromiso de impulsar el conocimiento y crecimiento profesional de los funcionarios legislativos. “Esta alianza demuestra que cuando el objetivo es el mismo siempre podemos caminar hacia adelante”, puntualizó.

ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ LA LEY DE COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA

La Asamblea Nacional con 131 votos a favor, aprobó el proyecto de Ley de Competitividad Energética, calificado como urgente en materia económica, este busca solucionar los racionamientos de energía eléctrica, sobre la base de tres pilares: inversión; nueva generación de energía limpia y la desburocratización de este sector.

Según, Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y ponente del informe, sostuvo que con esta Ley se busca poner punto final a los apagones. “Esta  Ley sienta las bases para despegar en materia energética, mediante incentivos y beneficios para los sectores que propendan a la autogeneración de energía”, dijo.

Además, Centeno explicó que la Ley priorizará como medida de eficiencia energética en la planificación pública descentralizada, la generación de energía eléctrica que utilice como materia prima la fracción orgánica de los desechos sólidos.

Así mismo, la propuesta aclaró la definición de vehículos eléctricos, con lo cual ciertos automotores a combustión con propulsión eléctrica no serán considerados tales, como parte de la competitividad energética. Esto, refuerza el concepto de autoabastecimiento, lo cual incentivará que los usuarios finales y residenciales instalen este tipo de sistemas, dotándoles de la correspondiente seguridad jurídica.

Por lo que, los legisladores destacaron que esta ley no solo se basa en el alivio a la caja fiscal, sino en restablecer el servicio básico de electricidad, el objetivo que las actividades diarias de los ecuatorianos no se detengan y que, más bien, permitan la dinamización de la economía local.

El proyecto será enviado al presidente de la República, Daniel Noboa, para la correspondiente sanción u objeción.