OPERATIVOS DE CONTROL EN CENTROS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD

Las acciones de las fuerzas del orden no se detienen, en los Centros de Privación de Libertad se han ejecutado operativos para controlar el perímetro externo e interno. Este jueves 18 de enero, policías y militares están interviniendo el CPL de Guayas, el objetivo realizar el registro de objetos prohibidos y mantener el control. La Policía lideró el control carcelario en el CPL El Inca, que permitió la incautación de terminales móviles, armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización.

Por otro lado, el número de operativos en todo el país continúa creciendo: más de 23.600 se han ejecutado desde el 9 al 18 de enero, en el marco del Plan Fénix. Las labores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional arrojan los siguientes resultados:

2.174 detenidos; de ellos 158 por terrorismo

61 operaciones contra grupos terroristas

5 terroristas abatidos

829 armas de fuego incautadas

965 armas blancas incautadas

63 alimentadoras incautadas

15 embarcaciones aprehendidas

17.440,3 dólares incautados

537 explosivos incautados

458 vehículos recuperados

24.367 municiones incautadas

279 motocicletas recuperadas

8.073 galones de combustible

540 celulares decomisados

6.018,9 kilogramos de droga decomisada

Además, este jueves 18 de enero 2024, el Comandante General de la Policía Nacional, César Zapata, indicó que la aprehensión de dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez en Guayaquil, tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal.

Mientras tanto, a la madrugada en medio de un fuerte contingente policial, llegaron al país Daniel S. y Álvaro P. quienes fueron capturados mediante coordinación internacional en Panamá, por poseer notificación roja de Interpol y boleta de captura.

REFORMAS A LAS LEYES DEL IESS Y BIESS PASARON EL PRIMER DEBATE

La nueva conformación del Consejo Directivo del IESS y del BIESS, así como el pago de la deuda del Estado a la Seguridad Social, son los principales temas del primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del BIESS, destacó el informe de la Comisión de Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional.

Además, las reformas a las Leyes vienen del 2022 y es de iniciativa popular tuvo el respaldo de 54.557 firmas.

Según, Henry Llanes las reformas tienen tres propósitos: modificar la conformación del consejo directivo de las dos instituciones; reforma institucional y definir las líneas de acción para que el Estado pague al IESS la deuda que asciende a 10 mil millones de dólares.

Para el presidente de la comisión de Derecho del Trabajador, Johnny Terán la participación de los asegurados y empleadores esta garantizada, la presencia de 5 miembros en el Consejo Directivo del IESS; que el BIESS se convierta en un banco comercial y que el Estado cumpla con el pago de la deuda, incluida la del Seguro Social Campesino.

En cambio, la asambleísta Patricia Núñez indicó que primero se debe asegurar la sostenibilidad del IESS, en el tiempo.

Por su parte, la legisladora del Partido Social Cristiano, Dallyana Passailaigue dijo que no se puede permitir que los gobiernos dispongan del dinero de los trabajadores.

Mientras tanto, el parlamentario por la provincia de Bolívar de Construye, Juan Carlos Camacho, señaló que es necesario que por lo menos una buena parte del Seguro Social debe ser controlado por los afiliados, para que no venga el gobierno de turno le meta la mano y le perjudique como ha pasado siempre. Como Construye vemos mal que el Banco del Pacífico pase como forma de pago, algo que no le hemos pedido, porqué el Estado es un mal administrador y el banco del Pacífico debe ser vendido a un precio real. Con esa realidad no vale que el banco del Pacifico pase al BIESS.  

Finalmente, concluido el primer debate las observaciones serán remitidas a la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social, el objetivo  que continúe el análisis de las reformas a la Ley.