ECUADOR PRESENTÓ LA GUÍA DE INVERSIONES DE TURISMO EN LA FITUR

El presidente de la República, Daniel Noboa participó en el encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y ONU Turismo, antes OMT. En este espacio las autoridades nacionales recibieron la actualización de la guía de inversiones en turismo del país, denominada: “Tourism Doing Business, Invirtiendo en Ecuador”.

El trabajo conjunto entre ONU Turismo, CAF y el Ministerio de Turismo ecuatoriano muestra un portafolio de oportunidades de inversión que suman cerca de 230 millones de dólares en 10 nuevos proyectos enfocados en la industria turística.

Según, el presidente de la CAF, Sergio Díaz Granados, este es un proceso de divulgación ante inversionistas, que será acompañado por esta entidad financiera junto a ONU Turismo. «Ecuador es un gran destino. Queremos promocionar el destino de inversión y entender las oportunidades que hay».

El turismo es el tercer generador de ingreso de divisas no petroleras ni mineras para el país, con más de 1.400 millones de dólares solo entre enero y septiembre del 2023.

Para cumplir con este objetivo, en el 2023 entró en vigencia la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, en la que se estableció un beneficio adicional para las nuevas inversiones en turismo desde 100.000 dólares, que contarán con la exoneración del pago del Impuesto a la Renta por siete años.

Por lo que, el Presidente de la República, Daniel Noboa indicó que el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, está permitiendo que “el país está cambiando, más de 17 millones de ecuatorianos sienten que Ecuador está mejorando”, esto generará el crecimiento y la recuperación del turismo, dijo.

Actualmente, la industria turística da empleo a más de 600.000 familias y beneficia a otras 52 actividades económicas. Incrementar las inversiones en el sector permitirá que más familias ecuatorianas mejoren su calidad de vida gracias a esta industria y se generé empleo.

MINISTERIO DEL DEPORTE PROPONE CREAR LA UNIDAD DE ANÁLISIS ANTIDOPAJE

Dentro del análisis del proyecto de Ley para la Prevención y Lucha contra el Dopaje, la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte recibió a Carolina Carrión, en representación de la subsecretaría de Alto Rendimiento y a Raúl Iturralde, subsecretario de Desarrollo de la Actividad Física, del Ministerio del Deporte, manifestaron que mediante Ley la Asamblea Nacional creará la Unidad de Análisis Antidopaje que permita intervenir en los estudios a los atletas ecuatorianos que entren en competición.

Además, Carolina Carrión explicó que los triunfos obtenidos con los atletas de alto rendimiento y a quienes el Ministerio del Deporte apoya a través del Proyecto de Alto Rendimiento,  consta de 5 componentes: reserva deportiva, alto rendimiento, desarrollo integral de deportistas, estímulo deportivo a los deportistas y el estímulo de logro deportivo para deportistas con discapacidad.

Así mismo, Carrión dijo que el Ministerio de Finanzas ha entregado los recursos económicos indispensables hasta el 2025.

En cambio, la asambleísta Ana Herrera cuestionó a la funcionaria su argumento y la información entregada que no se ajusta a la realidad de las denuncias de varios deportistas.

Por lo que, Herrera señaló que “soy de la provincia de Cotopaxi y existen muchos deportistas que no han recibido ningún incentivo del Estado, equipo médico y solo reciben ayuda de su familia cuando viajan”.

De igual forma, la funcionaria entre las observaciones al proyecto de Ley sugirió incorporar un capítulo completo sobre deportistas con discapacidad respaldado por el subsecretario de Desarrollo de la Actividad Física, Raúl Iturralde, quien propuso que los clubes deportivos tengan un tratamiento distinto al deporte formativo y deporte recreativo.

Finalmente, es fundamental crear por Ley para acceder a los recursos económicos necesarios y cumplir las normas internacionales del Código Mundial Antidopaje, el objetivo es evitar sanciones, como las últimas 44 que tuvo Ecuador, de las cuales 39 han sido solucionadas, precisaron.