LA CRISIS CARCELARIA ES UNA DE LAS PRIORIDADES DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La situación carcelaria que vive el país, la conformación de grupos delictivos organizados dentro de los centros de rehabilitación penitenciaria, los amotinamientos y asesinato de cientos de personas privadas de la libertad, las políticas y acciones que están tomando las autoridades de las diferentes instituciones del Estado para controlar la seguridad ciudadana, son las principales preocupaciones que analizaron los integrantes de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social. El objetivo esclarecer las inquietudes los comisionados por lo que, convocaron a varias autoridades y exfuncionarios.

Según, la ministra encargada del Interior, Mónica Palencia sostuvo que la crisis penitenciaria estuvo advertida desde el 2022, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el informe, “ya se indicaba que Ecuador atravesaba por una grave crisis estructural penitenciaria”, producto del abandono del sistema penitenciario por parte del Estado, la ausencia de una política criminal, dijo.

En cambio, varios cuestionamientos hicieron los miembros de la comisión a la secretaria de Estado, referente a las acciones tomadas por el Ministerio del Interior, en cuanto a la fuga de alias Fito y Colón Pico, líderes de las bandas delincuenciales Los Choneros y Los Lobos.

Para  Mónica Placencia la fuga de los dos reos, es responsabilidad del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). “Mi competencia no son las cárceles del país, el órgano que administra las cárceles es el SNAI”, reiteró.

De igual manera, el exministro del Interior, Juan Zapata, indicó que el SNAI no es competencia del Ministerio y que no recibió alertas de fuga de alias Fito.

Mientras tanto, que “la función del Ministerio del Interior es ser apoyo al sistema de rehabilitación que es competencia del SNAI”. Por lo que, la Policía Nacional actúa cuando solicita su intervención el SNAI y en los Estados de Excepción, decretados por el Ejecutivo, como apoyo a las Fuerzas Armadas.

Finalmente, los grupos de delincuencia organizada en las cárceles, los 11 grupos identificados no se formaron en su tiempo de servicio. “Es necesario una reforma integral penitenciaria urgente que facilite la operatividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en los centros de privación de libertad”, puntualizó.