Con 129 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción, calificado como urgente en materia económica.
Para Alicia Contero, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, la extinción de dominio nació porque el derecho penal no es suficiente para enfrentar determinados delitos, 12 países de la región tienen leyes sobre la extinción de dominio, en 11 de ellos se reconoce la independencia, “sin atar a la existencia de una sentencia previa”, dijo.

Según, la presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Nathaly Farinango la oportunidad es hoy para aprobar una ley para luchar contra el crimen organizado y la corrupción. Existen 110.6 millones de dólares por concepto de retención de bienes; un ahorro en la contratación pública por 32 millones de dólares y la recuperación de 170 millones de dólares, equivalente al 10 % de la riqueza de la actividad ilícita, explicó.
Además, el debate fortaleció la figura de extinción de dominio, resaltó el principio de buena fe, ratificó la naturaleza de carácter real de la medida, incorporando excepciones que no requieren de una sentencia previa para la extinción de dominio, entre otros.
De igual forma, el asambleísta Otto Vera señaló que esta Ley permitirá debilitar las estructuras financieras del crimen organizado, respetando los derechos humanos.
También, Cristhian Vega sostuvo que el combate contra la corrupción hay que resaltar el destino de los recursos luego de la monetización de activos.
Sin embargo, el asambleísta de ADN, Manuel Bohórquez aseguró que la Ley constituye una herramienta contra la corrupción.

Finalmente, el legislador, Juan Pablo Molina indicó que el fortalecimiento de la democracia es importante porque la corrupción ha debilitado los cimientos, desgastando la confianza en las instituciones.