El presidente de la República, Daniel Noboa realizó el anunció de la apertura de un programa de 2.500 becas para estudios de tercer nivel técnico y tecnológico. El proyecto tendrá una inversión de 5 millones de dólares del Reino de Arabia Saudita, en el marco de las relaciones diplomáticas internacionales que promueve el Gobierno Nacional. “No es sólo una beca para una carrera en específico, si no es la capacitación, empleo y la ocupación de la juventud ecuatoriana”, expresó.
Una de las estrategias del Gobierno Nacional es fortalecer la educación superior, mantener acercamientos con naciones aliadas, que permitan gestionar becas, donaciones y financiamiento para los jóvenes del país. “Estamos viendo una apertura de la comunidad internacional para mejorar la vida del Ecuador y de la juventud de los ecuatorianos”, sostuvo Noboa.
Además, de las becas con Arabia Saudita, el Gobierno prevé la suscripción de un acuerdo de financiamiento de 120 millones de dólares con Canadá; alianzas con escuelas técnicas y sistemas duales de Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega y a esto se suman los diálogos abiertos con Estados Unidos, Israel, Reino Unido, entre otros.
Por lo que, «trabajaremos día a día para que cada uno de los jóvenes puedan capacitarse y estudiar e incrementar la posibilidad de conseguir empleo y una vida digna», la meta de su administración es otorgar 200.000 becas a nivel nacional, expresó.
De su lado, la secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Ana Changuín aseguró que el proceso de becas priorizará oportunidades para mujeres y grupos de atención prioritaria. Esto, con el fin de garantizar las oportunidades llegue a las personas que más lo necesitan en las 24 provincias.
También, Changuín llamó a la académica del sector privado para impulsar el cofinanciamiento de becas. “Estamos buscando que más jóvenes puedan hacer realidad sus sueños”, afirmó.