COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD APROBÓ EL CRONOGRAMA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PARA EL SEGUNDO DEBATE DE LA REFORMA AL CÓDIGO DEL AMBIENTE

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, aprobó unificar diez  proyectos de Ley para reformar el Código Orgánico del Ambiente (COA).

Además, los comisionados con ocho votos a favor acordaron el cronograma para elaborar el informe para segundo debate de este proyecto unificado. El cronograma comprende las comparecencias de exasambleístas, representantes estatales, la empresa privada y organizaciones de la sociedad civil, que contribuirán a enriquecer esta iniciativa legal.

Además, la comisión dedicará dos sesiones para escuchar a las organizaciones sociales, gremios, colegios de profesionales, pueblos y nacionalidades, por su conocimiento, vivencias y experiencia sobre temas ambientales, mineros, animalistas, entre otros.

Así mismo, avocaron conocimiento del oficio remitido por la Defensoría del Pueblo, que informa sobre los avances en el desarrollo del proyecto de Ley Orgánica que Regula el Derecho a la Consulta Ambiental, solicitado por la Corte Constitucional.

Mientras tanto, el presidente de la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, Guido Vargas sostuvo que la participación de la ciudadanía es necesaria en la construcción de las leyes y sus reformas. “Esta comisión siempre velará por su amplia participación en la construcción de normativas con su valioso aporte”.

Finalmente, la comisión realizará un evento académico de presentación, el 1 de marzo del 2024, junto a las instituciones involucradas y a la sociedad civil.

UNE PIDE DECLARAR A LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN EMERGENCIA

En la Comisión de la Niñez de la Asamblea Nacional, en el debate del proyecto de Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA), Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), propuso articular las leyes que protejan a los niños, niñas y adolescentes. Atender las necesidades educativas específicas con planificación y permanencia en las aulas, tras denunciar que «un texto deben compartir entre tres estudiantes y hay casos en que se comparte entre paralelos”.

Para Quishpe el abandono de las aulas, la inseguridad y violencia dentro y fuera de los espacios educativos le preocupa, dijo.

Según, el Ministerio de Educación y la Unicef en los últimos 6 años lectivos existe una deserción de 205.289 estudiantes y que el mayor porcentaje de abandono escolar se registra en la Educación General Básica con 156.450 niños, niñas y adolescentes.

Además, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (2023) detalló un incremento del 500 % en homicidios a adolescentes de 15 a 19 años, mientras que UNICEF Regional denuncia que la tasa de homicidios de niñas, niños y adolescentes aumentó en un 640 %.

También, el presidente de la UNE explicó que han identificado una serie de factores determinantes en los casos de participación de jóvenes en crimen organizado: estructural (necesidades económicas, educación gratuita, cultura de armas y prestigios e inestabilidad en el hogar); emocionales (amistad, amor y seducción, venganza, lazos familiares); ambientales (presencia de grupos armados, conocimiento de la zona); criminales (secuestro, engaño, chantaje, amenazas, delitos y sexuales).

Por lo que, Andrés Quishpe considera que es necesario declarar la educación en emergencia, sujeta a la realidad, es importante la ampliación de la oferta institucional en temas de políticas sociales para la generación de empleo, salud, educación, seguridad alimentaria, recreación y aprovechamiento del tiempo libre en las 24 provincias del país.

Mientras tanto, recuperar la relación escuela y comunidad es una necesidad urgente para enfrentar los problemas de violencia e inseguridad. No podemos y no debemos olvidar, que la escuela pública es un centro de formación humana, de tejido social. El Gobierno y la Asamblea deben trabajar juntos para impulsar leyes con el respectivo presupuesto y prevenir el reclutamiento, uso, utilización de niñas y niños en el marco del conflicto con las bandas delincuenciales, narcotráfico y las violencias relacionadas, explicó el presidente de la UNE.

Finalmente, la presidenta de la comisión de la Niñez, Pierina Correa aseguró que los legisladores analizarán las observaciones y propuestas.