En la Asamblea Nacional se generó un amplio debate alrededor del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), como herramienta para luchar contra la inseguridad y la corrupción.
Además, el proyecto de reformas al COIP propone cambios fundamentales para garantizar una lucha efectiva contra la inseguridad, delincuencia organizada y la corrupción.
Así mismo, la normativa unifica 43 iniciativas relacionadas con el incremento de penas para delitos graves, la prohibición de aplicar beneficios penitenciarios para determinadas conductas delictivas y la tipificación de dos nuevos delitos.
Por lo que, estas herramientas permitirá fortalecer la capacidad del Estado para garantizar el derecho de los ecuatorianos a vivir en una sociedad libre de violencia.
De igual forma, incrementan las penas para 24 delitos como: sicariato, secuestro, secuestro extorsivo, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, lavado de activos, reclutamiento de menores de edad, crimen organizado y se tipifican las figuras de transmisión intencional de enfermedades infectocontagiosas y el feminicidio, entendido como la impunidad producto de la omisión del deber del Estado de garantizar la vida de las mujeres.