La Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional inició la socialización y recepción de las observaciones respecto del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para la Jubilación Especial para el Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador.
Según, el coronel Uber Orozco Llanos, comandante del Cuerpo de Vigilantes de la CTE, tienen un régimen jurídico especial por las particularidades y riesgos de trabajo, por lo que piden sea considerado el derecho a la jubilación anticipada, en ocasiones no llegan a los 60 años de edad para acceder a la jubilación regular.
Además, Orozco a nombre de los 5 mil 600 vigilantes indicó que el informe para primer debate de la Asamblea Nacional debe constar por justicia el derecho a una jubilación anticipada.
Por su parte, el suboficial César Moreta, presidente del Club de Tropa de la CTE, aseguró que cuando entro en vigencia el Código de Entidades de Seguridad Pública, en el 2017, se abrió un abanico de oportunidades para reivindicar los derechos, para que, el agente que ingresa a cumplir sus funciones con 20 a 23 años inicia una carrera, sin horarios, ni feriados y muchos mueren sin gozar de la jubilación. «Trabajamos bajo la lluvia, el polvo, la inclemencia del tiempo, para cumplir operativos de tránsito del país”.
Así mismo, Orozco expresó que tienen un régimen laboral en nueve provincias del país y trabajan 8 horas de manera rotativa y están atentos a las emergencias que ocurran en las vías, incluso ese tiempo tienden a incrementarse; cuando ocurren accidentes graves muchos uniformados no alcanzan a jubilarse.
En cambio, Stefania Caicedo, vicepresidenta de la Federación Nacional de Agentes Civiles de Tránsito del Ecuador, manifestó que de acuerdo a la Constitución se considere el trabajo de los Agentes Civiles de Tránsito, como una actividad laboral que entraña alto peligro para la vida y salud. Las jornadas de trabajo, traen consigo diversos problemas a los uniformados, entre ellos enfermedades, desarraigo familiar y accidentes.
Para Iván Carrión, secretario de la Federación de Agentes Civiles de Tránsito del Ecuador, el caso de ellos es similar al de la CTE, ya que cuando tienen que cumplir emergencias trabajan más de 24 horas seguidas, por lo que esperan que se cumplan los derechos de ley para obtener una jubilación temprana.
Por lo que, la asambleísta Johanna Ortiz ratificó su compromiso para que se pueda incorporar el tema en la agenda y poder optar por la jubilación.
De igual forma, el parlamentario Jaime Guevara sostuvo que con los estudios actuariales del IESS podrán cotejar y dar el paso siguiente en este tema.
Mientras tanto, el legislador Mauricio Zambrano, afirmó que desde el 2018 cuando entró en vigencia el COESCOP, se derogó la Ley del Personal Cuerpo de Vigilancia que permitía una jubilación complementaria a la Seguridad Social, entre 25 y 35 años de edad, colocando a los servidores de la Comisión de Tránsito del Ecuador en el mismo grupo de la seguridad general al que pertenecen todos los servidores públicos y trabajadores privados.
Finalmente, la vicepresidenta de la comisión del Derecho al Trabajo, explicó que recibirán otros criterios y observaciones para enriquecer la propuesta de ley que se encuentra en la primera etapa de socialización.