De manera unánime la Asamblea Nacional, con 118 votos, aprobó el Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica, que generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones actuales, lo que significaría un ingreso aproximado de 3 millones de dólares.
Para el vicepresidente de Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, José Luis Barzallo, en nombre de 250 empresas de tecnología en Ecuador, recordó la importancia del desarrollo tecnológico y la vigencia de la Ley Fintech.
Por lo que, respaldó el Acuerdo Comercial con Costa Rica, ya que favorece el comercio sin aranceles para servicios digitales. Las pequeñas empresas tendrán la oportunidad de usar el comercio electrónico. “Es una nueva vía para el fomento económico para el Ecuador”, indicó.
Además, Vanesa Cortez, de la Asociación Procosméticos Ecuador, señaló que el Acuerdo con Costa Rica, permite el intercambio comercial al colocar los productos ecuatorianos, en este caso los cosméticos, en aquel país. “Los beneficios serán muchos, uno de ellos el empleo”.
Según, Jonathan Parra, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, dijo que en el Acuerdo Comercial con Costa Rica se protegió a los pequeños y medianos empresarios. Destacando que se beneficiarán los sectores metalmecánica, textil, línea blanca, construcción y alimentos. El 97 % de la oferta de exportaciones ecuatorianas tiene preferencias arancelarias y el 84 % ingresará con arancel cero desde el primer día de su vigencia.
De su lado, Raisa Corral considera que esta asociación comercial con Costa Rica es una oportunidad para el Ecuador, una evolución de los acuerdos comerciales tradicionales.
En cambio, Gustavo Mateus sostuvo que el acuerdo comercial constituye un desafío para los dos países
Finalmente, en el debate y análisis del instrumento comercial internacional participaron varios asambleístas quiénes coincidieron que el acuerdo comercial respeta la jurisdicción nacional y el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, precisaron.