PROYECTO DE LEY ECONÓMICO URGENTE PARA POTENCIAR EL TURISMO ENVIÁ EL PRESIDENTE NOBOA A LA ASAMBLEA

Con carácter de económico urgente el presidente de la República, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo. Por lo que, el legislativo tiene 30 días para tramitar, este proyecto de Ley busca contribuir al robustecimiento de las operaciones productivas y tributarias relacionadas con este sector. Es el quinto proyecto económico urgente enviado por el Ejecutivo en tres meses de gestión.

El turismo es una importante fuente de ingresos para el país, dinamiza la economía, genera empleo y promueve el emprendimiento.

Además, la propuesta busca la reactivación del sector a través de la aplicación de medidas tributarias y económicas, un conjunto de incentivos y disposiciones que coadyuvarán al fortalecimiento de las actividades turísticas para el impulso inmediato de trabajo y el incentivo de la inversión. El proyecto de Ley tiene 20 artículos y dos disposiciones transitorias. Contiene reformas a varios cuerpos legales. Entre algunas de las propuestas que contempla la normativa están:

Recursos para actividades, programas y proyectos destinados a la promoción, competitividad y desarrollo turístico. El proyecto de Ley agrega un inciso final al artículo 39 de la Ley de Turismo vigente, El Ministerio de Finanzas garantizará las asignaciones presupuestarias necesarias para la ejecución de actividades, programas y proyectos destinados a la promoción, competitividad y desarrollo turístico.

Reducción del impuesto de salida de divisas (ISD) para aerolíneas nacionales e internacionales. Para mejorar la competitividad aérea en el país es necesario, que el Ecuador cuente con la reducción al 0 % del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a aerolíneas nacionales e internacionales. Esta es una oportunidad para fortalecer la competitividad y tendrá como resultado a corto y mediano plazo la reducción del costo de los pasajes aéreos.

Las reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. Prevé la inclusión de la Autoridad Nacional de Turismo en el Consejo Nacional de Emprendimiento e Innovación con la finalidad de promover que las políticas, programas y proyectos que se desarrollan dentro de este órgano tengan la finalidad de impulsar y fortalecer el emprendimiento, innovación y empleabilidad. Esto permitirá que el sector turístico nacional se fortalezca con iniciativas que impulsen el emprendimiento especializado.

Reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Se propone la posibilidad de exoneraciones de tributos y de otro orden, por parte de los GAD, que sean afines a los proyectos turísticos. Con ello. Se complementará el incentivo a la inversión y reinversión en el sector. Además, se reconoce la autonomía para establecer incentivos adicionales, permitiendo adaptar estrategias al potencial turístico específico de cada región.

Reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Incorpora el artículo que dispone que todo transporte público deberá́ contar con un sistema digital o satelital de seguimiento y control para la seguridad de los pasajeros, a costa del dueño del título habilitante. Estos sistemas estarán interoperados con el sistema de seguridad del ECU 911.

Reforma al Código Orgánico del Ambiente. La normativa plantea contar con el apoyo del sector privado que, cumpliendo con la normativa dispuesta en este proyecto de ley y demás regulación secundaria, podrán realizar inversiones calificadas, con bajo impacto ambiental, generando empleo y divisas.

Reforma al Código Orgánico, Monetario y Financiero Libro I. Prevé́ la disposición para que las Instituciones del Sistema Financiero Nacional y puedan generar procesos simplificados para que los actores del sector turístico cumplan con sus obligaciones de manera tal, que no se pierdan plazas de trabajo, que se mantengan abiertos y activos los negocios, que no se lleguen a procesos de disolución y cierre que generan gastos adicionales a la carencia de recursos.

Reformas a la Ley de Aviación Civil. El recargo del 5% sobre el valor de los combustibles y lubricantes de aviación se reducirá de manera progresiva en un punto porcentual al año, medida que contribuirá a abaratar los costos de los pasajes aéreos al usuario final.

Finalmente, el Gobierno Nacional seguirá implementando iniciativas encaminadas a mejorar la vida de los ecuatorianos mediante la reactivación productiva y generación de empleo, precisaron.

CREAR CIRCUITOS ECOTURÍSTICOS, AGROTURÍSTICOS, COMUNITARIOS Y COSTEROS EN RELACIÓN A LA PRODUCCIÓN REGIONAL

Fomentar la participación de las comunidades, pueblos y nacionalidades, así como las iniciativas de interés colectivo de base familiar, comunitaria, asociativa y cooperativista de las áreas rurales con escaso o bajo desarrollo socioeconómico y en las zonas o regiones deprimidas con potencial turístico en las áreas fronterizas, conformadas, es el principal objetivo del proyecto que plantea la implementación de Circuitos Ecoturísticos, Agroturísticos, Comunitarios y Costeros en torno a la Producción Regional, iniciativa de la asambleísta Johanna Ortiz.

 Según, la asambleísta Ortiz el objetivo es promover la formulación e implementación de directrices, políticas y acciones que contribuyan al avance del turismo en los territorios rurales o regiones deprimidos con potencial turístico en las áreas fronterizas del país, con un enfoque de sustentabilidad ambiental, social y económica, creando las condiciones y promoviendo medidas adecuadas para su promoción, fomento y desarrollo.

Además, busca que los habitantes de las comunidades rurales o zonas deprimidas fronterizas procuren la gestión de su propio desarrollo, incluido el manejo de los destinos turísticos locales.

Así mismo, participaran en la planificación y el aprovechamiento de los recursos naturales, de su entorno de manera sostenible, con lo que les permitirá una mejor condición de vida.

El proyecto de Ley está orientado a contribuir para que los habitantes de las comunidades rurales o fronterizas, indígenas, afrodescendientes y montubias participen en el aprovechamiento de los recursos naturales y mejorar las condiciones de vida, disminución de la pobreza, rescate y fortalecimiento de su cultura; respetando la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos, vivos y sus valores tradicionales.