PRESIDENTE NOBOA PARTICIPÓ EN LA CEREMONIA POR LOS 195 AÑOS DE LA BATALLA DE TARQUI 

El presidente de la República, Daniel Noboa participó este 27 de febrero 2024 en la ceremonia de conmemoración por los 195 años de la Batalla de Tarqui. El acto castrense se realizó en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en el norte de Quito. “Hoy son ustedes los que se encuentran escribiendo la historia, construyamos juntos este Nuevo Ecuador de paz, seguridad y grandeza”, expresó.

Además, el Jefe de Estado dijo que durante la gesta histórica de Tarqui, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) mantuvieron firmes sus principios y valores patrióticos. Hoy la historia se repite, la valentía que mostró la institución en 1829, con la respuesta firme y contundente que ejerce actualmente contra el narcoterrorismo: “Esta batalla que estamos luchando es tan importante y trascendente como fue la Batalla de Tarqui. Y podemos decir a la ciudadanía que estamos respondiendo a este gran reto y estamos bajado los índices de muertes violentas, hemos controlado las cárceles. Estamos trabajando para darle paz a los ecuatorianos”.

Por su parte, el comandante general de la Fuerza Terrestre, Fernando Adatty, destacó la labor de los soldados durante los nuevos desafíos que presenta el país en materia de seguridad.

También, Adatty explicó que las FF. AA requieren del compromiso de la ciudadanía “para juntos continuar escribiendo páginas de gloria”, la defensa de un país no es exclusiva de los ejércitos, sino que es una obligación moral de todas las funciones estatales, organizaciones y población.

Así mismo, por las acciones emprendidas en el marco del conflicto armado, durante la ceremonia otorgaron la Condecoración al Mérito Militar en el Grado de Gran Cruz al Estandarte del Grupo de Inteligencia Militar N84 Pichincha y al Grupo de Fuerzas Especiales N26 CENEPA, por las labores que han sido fundamentales para precautelar la seguridad en el país.

Mientras tanto, el Mandatario aseguró que sigue trabajando para enfrentar los desafíos que se presentan en materia de seguridad. Y fue contundente al decir que “aquí hay un gobierno firme que no pacta con criminales y que libra estas batallas con el apoyo de las FF.AA. y la Policía Nacional para conseguir que no falte nada para esta gesta que se libra estos días”.

Finalmente, el presidente de la República, Daniel Noboa  reconoció el trabajo de la institución en la construcción de infraestructura, atención médica, intervención en desastres naturales, “nuestro Ejército, Marina y la Fuerza Aérea están altamente calificadas para afrontar los retos que la sociedad demanda”, precisó.

COMISIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES ELABORARÁ EL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN JURÍDICA Y BENEFICIOS DE LOS EXCOMANDOS DE TAURA

La Asamblea Nacional, con 83 votos a favor aprobó el proyecto de resolución de iniciativa del asambleísta de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez el objetivo que la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad elabore el informe respecto a la situación jurídica y acceso a los beneficios de los ex comandos de Taura, que fueron amnistiados por el poder constituyente, el 13 de junio de 2008.

La Asamblea Constituyente dispuso que las personas beneficiadas de esta amnistía sean registradas, de conformidad con la ley, en el servicio pasivo de las Fuerzas Armadas, con todos sus derechos.

Según, el proyecto de resolución se solicita al Ministerio de Defensa que en el plazo de 30 días, entregue un informe completo respecto al cumplimiento del artículo 3 de la resolución de la Asamblea Constituyente, que dispuso “las personas beneficiadas de esta amnistía sean registradas, conforme a la Ley, en el servicio pasivo de las Fuerzas Armadas, con todos sus derechos”.

Por lo que, solicita que en el plazo no mayor a 30 días, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos presenten sus informes del seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad de 2010.

Para el legislador Gutiérrez el proyecto de resolución busca hacer justicia con los soldados que cumplieron su deber cívico. “Los 2 ex oficiales y 60 ex comandos constituyen un grupo de personas vulnerables, muchos de ellos enfermos e indefensos, algunos con enfermedades catastróficas y otros con enfermedades terminales”, explicó,