La Asamblea Nacional, con 83 votos a favor aprobó el proyecto de resolución de iniciativa del asambleísta de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez el objetivo que la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad elabore el informe respecto a la situación jurídica y acceso a los beneficios de los ex comandos de Taura, que fueron amnistiados por el poder constituyente, el 13 de junio de 2008.
La Asamblea Constituyente dispuso que las personas beneficiadas de esta amnistía sean registradas, de conformidad con la ley, en el servicio pasivo de las Fuerzas Armadas, con todos sus derechos.
Según, el proyecto de resolución se solicita al Ministerio de Defensa que en el plazo de 30 días, entregue un informe completo respecto al cumplimiento del artículo 3 de la resolución de la Asamblea Constituyente, que dispuso “las personas beneficiadas de esta amnistía sean registradas, conforme a la Ley, en el servicio pasivo de las Fuerzas Armadas, con todos sus derechos”.
Por lo que, solicita que en el plazo no mayor a 30 días, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos presenten sus informes del seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad de 2010.
Para el legislador Gutiérrez el proyecto de resolución busca hacer justicia con los soldados que cumplieron su deber cívico. “Los 2 ex oficiales y 60 ex comandos constituyen un grupo de personas vulnerables, muchos de ellos enfermos e indefensos, algunos con enfermedades catastróficas y otros con enfermedades terminales”, explicó,