Este lunes 22 de abril 2024, el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque informó que como estrategia implementarán una página web, para consulta de la ciudadanía sobre la programación y reprogramación de cortes de energía.
Además, analizarán responsablemente y técnicamente tres ofertas del sector privado para la adquisición de barcos generadores de energía mediante procesos públicos de selección transparentes, dijo Luque.
Así mismo, como respuesta a la declaración de emergencia desde el 16 de abril 2024, el secretario de Estado (e), Roberto Luque, señaló que se han actualizado las acciones adoptadas para hacer frente a la crisis energética en el país.
Por lo que, Luque destacó la implementación de medidas decisivas, incluida la agilización de una página web para proporcionar información en tiempo real sobre los cortes de energía. Se están evaluando los estudios del mercado, las ofertas técnicas y facilitar la participación del sector privado en los procesos de contratación de nueva energía.
Mientras tanto, la hidroeléctrica Mazar continúa en proceso de recuperación, lo que significa que la situación del sistema energético aún no se ha resuelto por completo, es decir se mantendrá la implementación de cronogramas de cortes de energía en todo el país, explicó el ministro Luque.
En cambio, el incremento de energía generado por las lluvias en el embalse de Coca Codo Sinclair ha permitido la reconexión de energía. El Ministerio trabaja en colaboración con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables para implementar una nueva normativa en un plazo de 15 días. Esto permitirá facilitar la emisión de nuevas resoluciones para proyectos de importación de gas natural y energía solar con apoyo del sector privado, así como la creación de un nuevo reglamento que facilité a CNEL y CELEC realizar alianzas estratégicas con empresas privadas y contratar nuevos sistemas de energía.
Finalmente, la crisis climática y años de falta de inversión han exacerbado la situación energética en el país. El compromiso del Ministerio de Energía y Minas es reducir y eliminar la crisis energética actual, garantizando la continuidad de este servicio público esencial, en consonancia con los principios de eficiencia y eficacia en la administración pública.