ASAMBLEÍSTA BLASCO LUNA PRESENTÓ REFORMA AL COOTAD PARA GARANTIZAR EL PROCESO DE TRANSFERENCIA Y RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN EN LOS GAD

Garantizar el proceso de transferencia y recepción de información de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), es el objetivo del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), presentado por el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Blasco Luna.

Además, uno de los pilares fundamentales de la reforma, en un estado democrático constituye de trascendental importancia la transparencia y publicidad de la información para que la ciudadanía esté debidamente informada y pueda ejercer, en igualdad de condiciones, el derecho humano y fundamental a la información.

Según, el legislador las autoridades públicas, en su mayoría, publican información general sobre su gestión institucional, no cumplen con los mandatos legales que impone la obligatoriedad de publicar y mantener actualizada la información.

Por lo que, contar con la información actualizada y de fácil acceso permite acercar al ciudadano con la administración, en procura de cambiar la cultura de transparencia y acceso a la información, así como fortalecer a los Gobierno Autónomos Descentralizados.

Al no tener información actualizada y real sobre la ejecución presupuestaria ocasiona que los GAD no ejecuten adecuadamente sus presupuestos, que las obras, bienes y servicios queden rezagados, en perjuicio de la población, sobre todo, de los más vulnerable, que requiere atención a sus múltiples y constantes necesidades, insistió Luna.

Mientras tanto, el asambleísta Blasco Luna justificó indicó que no se puede seguir esperando cuándo la necesidad es urgente e inaplazable, la reforma es en aplicación de un estado constitucional de derechos y justicia, llenar este vacío normativo y garantizar la entrega de información a los ejecutivos y legislativos por parte de los GAD .

Finalmente, el proyecto establece que los GAD, consejeros regionales y provinciales; concejales municipales y metropolitanos; al igual que los vocales de las juntas parroquiales rurales, dentro del plazo de treinta días, previo a la terminación del correspondiente ejercicio fiscal, presenten informes actualizados sobre sus planes y programas de trabajo en el nivel autónomo descentralizado.

Deja un comentario