La Comisión Multipartidista responsable del análisis a los proyectos de Ley derivados de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024, aprobó el informe para segundo debate, que recoge el mandato popular y contribuye en la lucha contra la inseguridad, los grupos de delincuencia organizada, la minería ilegal y simplifica la extinción de dominio de los bienes y recursos obtenidos de manera ilícita.
El debate en la comisión contó con la participación de la sociedad civil, academia y autoridades de instituciones como la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría General del Estado, Consejo de la Judicatura, entre otras, respecto a la aplicación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.
Además, las observaciones y análisis recogidos determino que, “el combate al crimen organizado requiere esfuerzos coordinados a nivel gubernamental, con la implementación de leyes sólidas y el fortalecimiento de instituciones judiciales y policiales”.
Así mismo, para dar cumplimiento la voluntad popular, en adopción de estrategias integrales que aborden las causas, consecuencias y factores desencadenantes de la corrupción y el aparecimiento del crimen organizado.
Por lo que, la comisión aprobó la moción de la legisladora Lucía Posso para que los textos normativos referentes al incremento de las penas y otras reformas, sean los originales propuestos por el Ejecutivo.
Mientras tanto, aprobaron agregar una excepción adicional a las ya establecidas para el inicio de la acción de extinción de dominio. Esta se configurará cuando se trate de bienes o activos injustificados sobre los cuales exista relación de causalidad con los delitos contra la eficiencia de la administración pública, como en los casos de concusión y cohecho.
Finalmente, la comisión coincidiera fortalecer el compromiso de la Asamblea Nacional para erradicar la corrupción, así como prevenir el delito y luchar contra el crimen organizado.



