En una rueda de prensa improvisada, este miércoles 5 de junio 2024, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, junto a los vicepresidentes Viviana Veloz, Eckenner Recalde, algunos miembros del CAL, el jefe de la bancada de Construye, Camilo Salinas, salieron al paso y rechazó las declaraciones del viceministro de Gobierno, Esteban Torres, de una supuesta pugna de poderes al interior de la Asamblea Nacional; confabulación contra el Ejecutivo para alcanzar la destitución.
Además, Kronfle “pidió al Gobierno que cambie a su vocero, por una persona que tenga conocimiento jurídico y político, para que no diga que sabe más de la Asamblea Nacional cuando ni siquiera pisa el Parlamento”, insistió.
Así mismo, “las declaraciones del viceministro de Gobierno, Torres son completamente ilógicas, carecen de sentido jurídico, aquí no estamos para luchar los poderes del Estado, estamos para buscar gobernabilidad y para darle estabilidad política al país; y los poderes del Estado son independientes, por lo cual no debemos interferir los unos con los otros”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional.
Por lo que, las comisiones han sido debidamente integradas y duran dos años. No se va a cambiar, ni se puede cambiar ninguna comisión; de dónde saca esa información; ha dicho que se ha conformado una comisión multipartidista para intentar el inicio de un juicio político al Primer Mandatario. La Asamblea aprobó la comisión que por mandato constitucional y legal debe analizar el Informe a la Nación rendido el 24 de mayo, y elaborar un informe motivado sobre el cual la Asamblea se pronunciará, dijo.
Mientras tanto, el Asambleísta de Construye, Jorge Peña señaló que es “un cuco el que tiene el viceministro de Gobierno, el trabajo de la comisión será de forma técnica el análisis del informe presidencial, un acuerdos político no existe y peor con el correismo.
Finalmente, la primera vicepresidenta de la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz sostuvo que como existe un analfabetismo jurídico intenta engañar a la ciudadanía el vocero del Gobierno, de acuerdo al artículo 120 numeral cuarto, artículo 44 inciso final, el artículo 129 de la Constitución de la República establece claramente las causales para la destitución del Presidente de la República y es descabellado lo que dice el viceministro Torres.