PROBLEMAS DE BECAS PENDIENTES DE PAGO CONOCIÓ LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional recibió a César Vásquez, secretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), para analizar la situación de las becas pendientes de pago otorgadas por la institución.

El funcionario presentó un informe sobre los contratos firmados en administraciones anteriores y el estado actual de las becas. Desde el 2007 hasta el 2023 se han otorgado 44.447 programas de becas y ayudas económicas, de las cuales 14.879 aún están activas, con estudiantes cursando estudios dentro y fuera del país.

Según, Vásquez en los primeros cinco meses de gestión, en colaboración con el Ministerio de Finanzas, se han alcanzado 18 millones de dólares para saldar deudas pendientes con los becarios, acumuladas por gobiernos anteriores.

El 23 de mayo recibieron información de Finanzas que indicaba que disponían de 14 millones de dólares adicionales para atender a los becarios. Desde esa fecha, se han cancelado pagos a 342 becarios y se prevé que, en las próximas dos semanas, se cubrirán las necesidades de 4.000 becarios adicionales.

Para el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí el presupuesto total disponible para becas y ayudas económicas asciende a 38.3 millones de dólares.

 Así mismo, Falconí explicó que se ha gestionado este presupuesto en el transcurso del tiempo.

En cambio, la asambleísta Jahiren Noriega criticó la inasistencia del Ministro de Finanzas y destacó la importancia de la educación y profesionalización para el desarrollo del país. «Más de 4.000 estudiantes impagos es una problemática heredada, pero la educación debe ser una prioridad en cualquier gobierno,» dijo.

Mientras tanto, Cecilia Baltazar expresó su preocupación por los becarios en el exterior, quienes están solos y dependen de becas que no se entregan a tiempo.

Finalmente, la Subsecretaria de la SENESCYT expresó que se ha recibido un ingreso económico para implementar nuevos programas de becas, estos fondos no pueden ser utilizados para pagar proyectos de inversión ni solventar los pagos pendientes a los becarios, puntualizó.

Deja un comentario