EL GOBIERNO PRIORIZA LA ATENCIÓN EN SALUD, RESTABLECIMIENTO DE LA CONECTIVIDAD VIAL Y LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA,  AGRÍCOLA EN BAÑOS

Ministros y delegados del Gobierno Nacional visitaron las comunidades de La Merced y Río Verde, en Baños provincia de Tungurahua y constataron las acciones que se desarrollan para atender a la población del sector afectada por el temporal. El Gobierno trabaja en la zona en protección social, conectividad vial e infraestructura y la reactivación económica.

Según, la secretaría Nacional de Planificación, Sariha Moya, el Ejecutivo en territorio trabaja junto a los gobiernos locales para reubicar a las personas damnificadas y las que se encuentran en zona de riesgo. Están entregando los bonos de contingencia por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); para ampliar la cobertura de la ayuda económica se actualizará la base de datos del Registro Social, se incluirá a las personas que se vieron afectadas por el desastre natural. El Gobierno iniciará una campaña de cedulación, con lo que se pretende entregar las cédulas de ciudadanía a los habitantes que perdieron sus documentos de identidad.

En cambio, los ministerios de Educación y de la Mujer y Derechos Humanos articularan la atención médica y de salud mental para la población

Además, el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carillo, indicó que se han entregado 2.000 kits de asistencia humanitaria.

El Gobierno Nacional trabaja para reactivar el turismo del sector, una de las principales fuentes de empleo de los pobladores de Baños.

Por lo que, desde el Ministerio de Turismo en coordinación con otras entidades flexibilizarán los requisitos para que los emprendedores de esta área accedan a créditos -entre 10.000 a 20.000 dólares al 5 %. Y realizarán campañas de promoción turística para incentivar la visita al cantón Baños. Y para fortalecer la cadena productiva entregarán fertilizantes para los cultivos de la zona de riesgo, balanceado para alimentar el ganado de los centros agrícolas.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas instala un puente Bailey para conectar Baños y el Puyo.

También, las autoridades verificaron el avance de la obra para conectar las provincias de Tungurahua y Pastaza, reactivar el turismo en el sector es urgente.

De esta forma prevén que la circulación se reactive en aproximadamente 10 días. Dijo el secretario Jorge Carillo. La estructura tiene una capacidad de carga de 48 toneladas, es de 6 metros de ancho y un carril de circulación, permitirá la movilidad segura de al menos 8.000 usuarios diariamente. Para el armado del viaducto realizan el reforzamiento de las bases del puente. Estas actividades se ejecutan de forma conjunta con la empresa privada y microempresas.

Mientras tanto, la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación verificará el estado de los planteles que se encuentran en la zona de riesgo para analizar su reubicación.

Finalmente, la atención en la zona afectada es integral e interinstitucional. Por ello, la delegación del Ejecutivo que acudió al sector la conformaron autoridades y representantes de los ministerios de Turismo; Salud Pública; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Desarrollo Urbano y Vivienda; Inclusión Económica y Social; Transporte y Obras Públicas; Trabajo; Educación y de la Mujer y Derechos Humanos. Los titulares de las secretarías de Planificación; de Gestión de Riesgos y de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

Deja un comentario