La Comisión Ocasional para el tratamiento de las reformas derivadas de la consulta popular, por unanimidad resolvió mantener el incremento de las penas previsto en el texto remitido en el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024, con lo cual la normativa cumple el pronunciamiento del pueblo expresado en las urnas.
Según, el asambleísta Steven Ordóñez, indicó que el informe recoge la voluntad de los ecuatorianos expresado en las urnas.
Sin embargo, modifica el artículo 7 del proyecto, en lo que se refiere a las penas que se aplicarán en el caso del cometimiento de delitos relacionados con la minería ilegal, ya sea a nivel artesanal o a gran escala y su vinculación con actividades del crimen organizado, con penas privativas de libertad que van de entre 16 a 20 años, hasta 22 a 26 años, cuando a consecuencia de las mismas se generen graves afectaciones ambientales.
Además, en el segundo debate de la propuesta legal, los expertos en materia penal y la Fiscalía General del Estado, presentaron sus criterios y observaciones al texto del proyecto, indicando la necesidad de modular algunos de los tipos penales enviados por el Ejecutivo.
Mientras tanto, los temas más debatidos se centraron en las acciones del Estado contra la delincuencia; sanciones para la corrupción y delincuencia de cuello blanco; aplicación de los principios de proporcionalidad de las penas y de dosimetría penal; límites del dictamen de la Corte Constitucional; necesidad de combatir al crimen organizado; impulso de políticas públicas enfocadas en las causas de este fenómeno; plan integral para combatir la delincuencia y el incremento de delitos en una proporción del 200 %.
Finalmente, el texto definitivo aprobado por la comisión ocasional para el tratamiento de las reformas derivadas de la consulta popular regresará al Pleno de la Asamblea Nacional, para su votación.