GOBIERNO ENTREGÓ LA GARANTÍA SOBERANA PARA LA EJECUCIÓN DEL MEGAPROYECTO HIDROSANITARIO PARA PORTOVIEJO

El presidente de la República, Daniel Noboa, participó en la firma de compromiso para la entrega de la garantía soberana, que permitirá la construcción del megaproyecto hidrosanitario para la zona norte de Portoviejo. Con ello cerca de 60.000 habitantes tendrán agua potable y alcantarillado pluvial.

“Nuestro gobierno viene atacando problemas desde muchos frentes y trabajando articuladamente con los gobiernos locales para la consecución de los objetivos de bienestar, y el desarrollo para todo el territorio ecuatoriano”, expresó el Presidente Noboa.

La garantía soberana otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas viabiliza que el crédito gestionado desde el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo  por 50 millones de dólares a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para ejecutar el proyecto. Este miércoles 10 de julio 2024, el aval lo firmó el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, y el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay.

Además, el Jefe de Estado explicó que “las garantías soberanas no son una obligación. Es un esfuerzo que hace el Gobierno central de usar su capacidad de endeudamiento para otorgarle a los GAD y así se puedan hacer obras”.

Según, la zona urbana del cantón Portoviejo presentan un déficit del 22,39 % en el sistema de alcantarillado, mientras que en el sistema de alcantarillado pluvial es del 37,81 %. Por eso la ciudad debió contar con esta obra hace muchos años: “Hoy más que una obra de infraestructura estamos firmando y garantizando una mejora integral para las condiciones de vida de las y los portovejenses”, dijo Noboa.

Por lo que, el megaproyecto 50 sectores de la ciudad, como el Negrital, Los Rosales, San Marcos, Miraflores entre otros que actualmente tienen un 85 % de cobertura en acceso a agua potable, llegarán al 100 %. En alcantarillado sanitario, que es del 25,95 % será del 99 %; del sistema aguas lluvias que está en el 7,17 % será del 32 %, aseguró el Mandatario.

Mientras Tanto, el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, destacó que sin el apoyo del Gobierno Nacional, “hoy no podría decirles a los portovejenses que lo consiguieron; que todo el esfuerzo dio resultados”.

Finalmente, el Primer Mandatario aseguró que “este gobierno se está jugando la vida por el Ecuador. Quiero que sepan que cumpliremos nuestros compromisos, no les fallaremos”, puntualizó.

Deja un comentario