OTRO INTENTO PARA ELIMINAR LAS PENSIONES VITALICIAS


El asambleísta Paúl Buestán, de la provincia del Cañar, presentó el proyecto de Ley reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público para eliminar las pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes constitucionales de la República.
Según, Buestán la propuesta busca que haya un equilibrio jurídico y práctico al problema generado por el pago de las pensiones vitalicias a los expresidentes y exvicepresidentes, alrededor de 81 mil dólares el Estado gasta al mes por este rubro, mientras no hay dinero para atender a los maestros, comprar medicinas o invertir en vialidad, los recursos se van para 27 ciudadanos que algunos ni viven en el país o cobran familiares, dijo.
Además, el legislador explicó que con la derogatoria de los artículos 135 y 136 de Ley Orgánica del Servicio Público se eliminará el pago de las pensiones vitalicias, por tanto, el o la cónyuge o los herederos no podrán acceder a estos beneficios.
Sin embargo, la mayoría de quienes cobran estás pensiones, incluso no ha terminado su período su mandato, no viven en el país, están inmersos en procesos judiciales.
Para el asambleísta de ADN, Adrián Castro es una propuesta excelente pensiones vitalicias a cuenta de que, los sueldos vitalicios hay que eliminarlos urgentemente, señaló.
Finalmente, en el 2023 existieron varios proyectos de Ley para eliminar las pensiones vitalicias, de los expresidente y exvicepresidentes, pero la Asamblea Nacional no dio paso estás iniciativas, decidiendo la reducción del 75% de la remuneración actual que percibe el Presidente de la República, porque no son servidores públicos.


Deja un comentario