Este lunes 15 de julio 2024, la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, con siete votos a favor aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Defensa de los Derechos de los Animales, el objetivo es la promoción de los derechos de los animales precautelando su bienestar como seres sintientes, de acuerdo con la biología de cada especie y reconociendo los dominios y libertades, prevenir y sancionar el maltrato e implementar programas de educación, capacitación, formación y difusión en derechos de la naturaleza y de los animales.
Además, el proyecto recoge cinco iniciativas, incluyendo la propuesta de Ley Orgánica para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales No Humanos, presentada por la Defensoría del Pueblo, sobre la base de la sentencia N.° 253-20-JH/22 (Derechos de la Naturaleza y animales como sujetos de derechos) de la Core Constitucional, adoptada el 27 de enero del 2022.
Así mismo, el proyecto de Ley contiene 66 artículos; tres Disposiciones Generales; tres Disposiciones Transitorias; una Disposición Reformatoria, Derogatoria y una Disposición Final.
También, entre las conclusiones, la comisión considera importante evaluar las posibles implicaciones socioeconómicas de las medidas legislativas propuestas y su afectación a los diferentes sectores de la sociedad, los encadenamientos productivos, especialmente en lo que respecta al posible aumento de los precios de los alimentos de origen animal como consecuencia de una legislación antitécnica o ajena a la realidad económica, social y cultural del país.
Mientras tanto, las recomendaciones establece que las normas deben ser construidas de forma participativa, plural, integral, con un sentido de realidad nacional y de las limitaciones de nuestra economía, tomando en cuenta que los animales son sujetos de derechos, pero sin dejar de lado que la interacción de estos con los humanos han sido y serán formas mediante las cuales las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades ejercen su derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir.
Finalmente, la comisión reconoce que la realidad nacional puede diferir significativamente con la de otros países, como Europa. Por lo que, el proyecto de Ley debe adaptarse a las circunstancias y necesidades específicas del contexto local, reconociendo al ser humano como sujeto y fin del sistema económico. Advierte que la sobrerregulación normativa puede generar efectos no deseados, como desabastecimiento, contrabando, especulación de precios, mercados ilícitos, economías irregulares, corrupción y proliferación de mercados clandestinos, precisaron.