La Asamblea Nacional no tuvo los 92 votos para censurar a Wilman Terán y Maribel Barreno, expresidente y ex vocal del Consejo de la Judicatura, en el juicio político planteado por el legislador Jorge Peñafiel de Construye. El interpelado llegó a la Asamblea con un fuerte resguardo de seguridad, vestía short azul, camiseta tomate, casco y una funda plástica en sus manos, así ingreso por el lado derecho del palacio legislativo, luego de vestir de traje, paso al Pleno para hacer uso de su derecho a la defensa en juicio político, tuvo la asistencia de su padre, su esposa e hija también participaron en la comparecencia.

La moción del asambleísta Peñafiel, obtuvo 88 votos a favor de las bancadas: PSC, ADN, Construye, Pachakutik e Independientes con lo cual no consiguió las 92 voluntades necesarias para la censura de los dos ex funcionarios. El bloque de RC fue la única agrupación que se abstuvo en la votación.
Según, Wilman Terán, ex presidente del Consejo de la Judicatura y privado de la libertad en la Roca, en su defensa, aseguró que el juicio político y los procesos penales que se siguen en su contra constituyen actos de persecución política, por la Fiscalía General.

Además, Terán reiteró que en su vida privada y pública no ha faltado a la ética, no ha robado ni ha perjudicado a nadie.
Sin embargo, el ex presidente está en prisión sin que existan indicios reales de responsabilidad, pero dijo que “se arrepiente de haber sido influenciado por la Fiscal y los jueces en procesos que tiene privados a personas inocentes, y él fue quién condeno al ex presidente Rafael Correa”.
Mientras tanto, el asambleísta Jorge Peñafiel en la réplica señaló que Terán “es un gran mentiroso”, todas las mentiras en contra de la Fiscal General en lugar de justificar sus actuaciones al interior del Consejo de la Judicatura, como por ejemplo el haber dado como válidos los votos por la abstención frente a los votos positivos y la aplicación de su voto dirimente en el procedimiento disciplinario de remoción del juez Walter Macías, al ratificar que se ha demostrado el incumplimiento de funciones del expresidente del CJ.
En cambio, el debate que estuvo lleno de cruce de acusaciones que hizo que el presidente de la Asamblea Nacional llame a mantener la compostura, participaron 16 asambleístas, expresiones desde que indicaban la falta de pruebas que probaran la responsabilidad de los exfuncionarios cuestionados, como el expresidente del CJ trató de manipular, haciendo creer que se trata de un ciudadano honesto, cuando tiene procesos penales en su contra, explicaron.
Finalmente, pasadas las 22 horas con 40 minutos de este miércoles 17 de julio 2024, una vez agotado el orden del día, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle clausuró la sesión 944 del Pleno.