La comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el viernes, 26 de julio 2024, recibió los argumentos de cargo y defensa, en el proceso de sustanciación de la solicitud de juicio político propuesta por la asambleísta Jhajaira Urresta, contra de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, por incumplimiento de funciones.
Según, la asambleísta Jhajaira Urresta, indicó tres causales de incumplimiento de funciones, en la irrupción armada en la Embajada de México, el pasado 5 de abril; la negativa a entregar el salvoconducto a Jorge Glas, una vez recibió el asilo diplomático del Gobierno mexicano y el impasse diplomático con Rusia por el ofrecimiento de venta de material bélico de ese país como “chatarra” a Estados Unidos de Norteamérica.
En cambio, en los testimonios recibidos por expertos en derecho internacional, embajadores y especialistas en movilidad humana dejaron en claro que la ministra Gabriela Sommerfeld ha incumplido sus funciones y ha demostrado desconocimiento del derecho internacional e improvisación en el manejo de la política exterior. La asambleísta Urresta sugirió que las decisiones de la ministra tienen relación con intereses personales y familiares, dijo.
Además, el 5 de abril generó graves consecuencias para los migrantes en la frontera mexicana, que no tienen a quién recurrir para que defiendan sus derechos como ciudadanos en movilidad humana, una acción que ha sido rechazada por todas las naciones del mundo, la defensa del país ante organismos internacionales por la irrupción en la Embajada le costará al Ecuador más de cinco millones de dólares, recursos que pudieron ser destinados a la seguridad y salud, explicó Urresta.
Para la ministra de Relaciones Internacionales, Gabriela Sommerfeld, México incumplió más de 10 artículos del derecho internacional, al negarse a entregar a un ciudadano requerido por la justicia por delitos comunes, al haber vulnerado el principio que prohíbe la injerencia en asuntos internos del país. “Ecuador ha actuado con buena fe en su relación diplomática con México, la actitud del Gobierno de México no solo fue una falta de respeto al Gobierno ecuatoriano, sino una falta de respeto a nuestra democracia y al derecho a elegir libremente”, sostuvo.
Todo inició en diciembre del 2023, cuando Jorge Glas, faltando a la medida de presentarse ante la autoridad competente, ingresó a la Embajada de México en calidad de huésped, condición que no consta en ningún instrumento internacional relacionado con el derecho de asilo. El Gobierno solicitó en reiteradas ocasiones poder ingresar a la embajada para detener a Glas, conforme la orden judicial, sin que se haya tenido respuesta.
Por lo que, la irrupción en la Embajada respondió al interés nacional de luchar contra la impunidad y la corrupción. Mediante sentencia, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia determinó que la detención de Jorge Glas fue legal, legítima y no arbitraria. He defendido y seguiré defendiendo los intereses, la soberanía y la integridad territorial del Ecuador, aseguró.
Mientras tanto, la proponente del juicio político representa la defensa del Estado Mexicano, en contra del Ecuador, expone los mismos argumentos que presentó ese país en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Finalmente, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld solicitó el archivo de la solicitud de juicio político porque no se ha demostrado ninguna causal de incumplimiento de funciones. Una vez finalizada la etapa de pruebas dentro del proceso, de acuerdo con el inciso primero del artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir del domingo 28 de julio, la comisión tiene cinco días para emitir el informe motivado para recomendar al Pleno de la Asamblea el archivo del trámite o el juicio político.