La comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, recibió al ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, en el marco de fiscalización del estado de la morgue de Guayaquil, relacionado a la gestión y conservación de los cadáveres. El Ministerio de Salud Pública, no tiene competencia en esa función, están determinadas en el Código Orgánico Integral Penal, que señala que son atribuciones del Sistema Especializado Integral de Investigación de Medicina Legal y Ciencia Forense, proceder al levantamiento e identificación de cadáveres y cumplir con los plazos señalados y diligencias investigativas, dijo el secretario de Estado.
En cambio, el delegado de la Fiscalía General del Estado, René Astudillo expresó que la entidad dirigirá la investigación preprocesal y procesal respecto del proceso de cadáveres y restos humanos no identificados o que no fueren reclamados. El fiscal de primer nivel toma conocimiento y es allí donde llegan las personas que se las determina no identificadas y empieza el trámite.
Para Lenin Tobar, del Consejo de la Judicatura, la entidad no tiene ninguna relación, ni algún tipo de responsabilidad en el caso de la morgue de Guayaquil. “El Consejo de la Judicatura no tiene competencias para influir en las decisiones que tome la Fiscalía General del Estado quien tiene entre sus funciones las competencias de dirigir y coordinar el servicio nacional de medicina legal y ciencias forenses”, explicó.
Mientras tanto, la comisión recepto los criterios al pedido de declaratoria en emergencia del Hospital “Marco Vinicio Iza” y al sistema de salud pública en la provincia de Sucumbíos, el objetivo prevenir la muerte de neonatos, investigar los casos ocurridos y fortalecer la salud de esta provincia amazónica, de acuerdo a la solicitud del asambleísta Comps Córdova.
El ministro de Salud Pública, Manuel Naranjo indicó que el Plan General de Seguimiento y Monitoreo para la prevención de muertes neonatales, han establecido el monitoreo de procesos de abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos, empleados en la atención del neonato; monitoreo de operatividad de equipamiento biomédico del servicio de Neonatología y monitoreo de los procesos relacionados al mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos e infraestructura sanitaria para mantener la operatividad de los servicios.

Finalmente, Naranjo precisó que la Dirección de Patrocinio del Ministerio de Salud Pública no registra procesos judiciales que refieran muertes neonatales en la casa de salud de la provincia de Sucumbíos.