El asambleísta por Pichincha de la Revolución Ciudadana, Franklin Samaniego presentó el proyecto de reforma a Ley de Defensa del Trabajador Autónomo y del Comerciante Minorista encaminado a regular, fomentar, incentivar y garantizar las actividades productivas, de comercio o servicios de los trabajadores autónomos y los comerciantes minoristas, garantizando sus derechos, en particular el derecho al trabajo y fomenta su desarrollo integral.
Además, el legislador explicó que su propuesta ajusta y reforma la Ley vigente en derechos como la asignación del bono a la vivienda y participación preferente en todos los niveles de gobierno, es decir que haya cupos preferentes para los trabajadores autónomos.
Así mismo, que las campañas informativas, capacitación, los comedores populares se deriven a los gobiernos autónomos descentralizados, dijo Samaniego.
También, el proyecto de reforma de la Ley, garantiza los derechos de niños, niñas, adolescentes e hijos de los trabajadores autónomos, fundamentalmente para erradicar el trabajo infantil y la atención preferente.
Franklin Samaniego, expresó que se ha obligado al sector público a desarrollar programas de créditos y ayudas para fomentar el trabajo del comerciante autónomo, sin embargo cree que es necesario incluir al sector privado.
De igual manera, el legislador considera que las becas que otorga a nivel el gobierno, puedan ser en acción afirmativa, reservadas en una parte para las mujeres que venden en las calles y para aquellas que prestan sus servicios en una relación de dependencia.
Mientras tanto, los derechos que plantea la reforma es que el trabajo digno y solidario en sus diferentes formas; a la libertad de iniciativa económica; a la capacitación gratuita y acceso preferente a programas de becas y ayudas económicas; a la seguridad ciudadana; seguridad social; programas de crédito y líneas de financiamiento preferenciales y a la participación de modelos de asociación.
Finalmente, “el Estado Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y metropolitanos, garanticen, reconozcan y protegerán el trabajo autónomo y el comercio minorista, para lo cual se destinarán espacios públicos adecuados para su desempeño”, precisó.