ASAMBLEA APROBÓ EL INFORME DE FISCALIZACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA Y DERECHOS COLECTIVOS EN LA COMUNA OLÓN

Con 94 votos a Favor el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe de fiscalización realizado en la provincia de Santa Elena, enfocado en la protección de la naturaleza y los derechos colectivos de las comunas, en particular de la Comuna Olón. El informe destacó la necesidad de implementar medidas efectivas para salvaguardar los recursos naturales y proteger los derechos ancestrales de las comunidades locales.

Además, el informe identificó un alarmante incremento en la deforestación ilegal y la pérdida de hábitats naturales, afectando gravemente a las especies endémicas y ecosistemas críticos.

También, reportaron casos de contaminación de recursos hídricos, invasiones de terrenos y la vulneración de los derechos colectivos de las comunidades.

Así mismo, el informe sugiere iniciar el juicio político contra los ministros del Ambiente, Sade Fritschi, Defensa, Gian Carlo Loffredo, Turismo, Niels Olsen y del Interior, Mónica Palencia. La causal contra los ministros se fundamentaría en el incumplimiento de sus funciones, la atención incompleta a las solicitudes de información en el proceso de fiscalización e investigación relacionadas con la protección de la naturaleza y los derechos colectivos de las comunas en la provincia de Santa Elena.

Según, la presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Victoria Desintonio las irregularidades y abusos de poder relacionados con el desarrollo del proyecto inmobiliario ECHO OLÓN, vinculado a la esposa del Presidente de la República. «Este hecho no solo carece de ética, sino que socava la transparencia y seriedad institucional que tanto se necesita recuperar en este país», por lo que llamó a las autoridades a tomar acciones concretas y responsables, expresó.

Para la asambleísta por Santa Elena, Arisdely Parrales las irregularidades e ilegalidades cometidas por la empresa VINAZIN S.A. evidencian la negligencia del Presidente de la República, Daniel Noboa y “sus maniobras para utilizar el poder en beneficio de su círculo cercano”, dijo.

Mientras tanto, el legislador Héctor Valladarez rechazo la no comparecencia de los ministros de Estado convocados a las comisiones para rendir cuentas a los ecuatorianos y en especial a los ciudadanos de la Comuna Olón.

Finalmente, Valladarez denunció que mediante el uso de influencias se han apropiado de los terrenos comunales a precios irrisorios, perjudicando a las comunidades locales y sus derechos sobre la tierra. “Este accionar refleja un desprecio hacia las normativas y los derechos de las comunas”, puntualizó.