PRESIDENTE NOBOA ENTREGA OBRAS EN CHIMBORAZO QUE FORTALECE LA CONECTIVIDAD VIAL

Este jueves 16 de agosto 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa entregó obras en Chimborazo, para mejorar la conectividad vial de Riobamba con el país. Inauguró la Avenida Monseñor Leonidas Proaño y firma de convenios de vialidad con los gobiernos locales para garantizar una movilidad segura e infraestructuras de calidad.

Además, el Presidente Noboa anunció la reconstrucción del puente Cornelio Dávalos, situado en la carretera Balbanera – Pallatanga – Cumandá. “Lo que antes fue una promesa, hoy es una realidad”.

La rehabilitación de la Av. Monseñor Leonidas Proaño beneficiará directamente a más de 125.000 riobambeños e indirectamente a otros usuarios que transitan por esta importante arteria vial, “un punto clave que conecta la Sierra con la Costa y por donde pasan las principales rutas que unen al Ecuador”, La obra incluyó la ampliación de dos a cuatro carriles y una rehabilitación integral en 1.1 kilómetros (km) de longitud, con una inversión de 1.9 millones de dólares, 850.000 dólares a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, destacó el Jefe de Estado.

Mientras tanto, los convenios tripartitos de cooperación interinstitucional para el mantenimiento y mejoramiento vial de la provincia entre el MTOP, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo y los GAD municipales de Penipe y Pallatanga. El aporte del gobierno central será proporcionar equipos, maquinaria, material y puentes Bailey, con el propósito de asegurar el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras Bilbao – Cahuají Bajo y Balbanera –Pallatanga – Cumandá.

Finalmente, el Mandatario insistió en la reconstrucción del puente Cornelio Dávalos (conocido como “Salsipuedes”). En esta se realizará el derrocamiento del antiguo puente y la construcción de uno nuevo “de 225 metros de largo y 11.5 metros de ancho, con dos carriles para circulación vehicular”, con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por más de 20 millones de dólares que hará realidad la obra en el futuro.

EL DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO DE LOS ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR ES LA REFORMA QUE PRESENTÓ LA ASAMBLEÍSTA MÓNICA PALACIOS

La asambleísta de la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios presentó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a varias leyes para fortalecer el derecho de participación de los ecuatorianos residentes en el exterior.

Según, Mónica Palacios el número de registrados ha ido en ascenso dado que en la primera elección del 2006 se empadronaron 143.352 personas y para las últimas elecciones del 2024, 429.165 facultados para votar, estos datos no representan ni el 50 % de ecuatorianos residentes en el exterior.

Las reformas al Código de la Democracia, propone que el Consejo Nacional Electoral en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, reglamenten los procesos necesarios para hacer efectivo el derecho al sufragio de las ecuatorianas y los ecuatorianos residentes en el exterior, señaló Palacios.

Además, establecer incentivos para fomentar el cambio de domicilio y participación electoral, dijo la legisladora.

También, propone reforma la Ley Orgánica de Movilidad Humana con el objetivo que el CNE en coordinación con el Ministerio rector en materia de relaciones exteriores y movilidad humana, establezca sistemas presenciales y virtuales que faciliten la actualización del registro electoral.

Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores en el plazo de 90 días establecerán un sistema virtual de fácil acceso que permita la actualización de domicilio en el exterior, para masificar el empadronamiento en el exterior.

Finalmente, el CNE y el Ministerio de Reacciones de Relaciones Exteriores informaran a la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Relaciones Internacionales, las acciones, campañas de difusión para el cambio de domicilio y actualización del registro electoral en el exterior.