La asambleísta de la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios presentó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a varias leyes para fortalecer el derecho de participación de los ecuatorianos residentes en el exterior.
Según, Mónica Palacios el número de registrados ha ido en ascenso dado que en la primera elección del 2006 se empadronaron 143.352 personas y para las últimas elecciones del 2024, 429.165 facultados para votar, estos datos no representan ni el 50 % de ecuatorianos residentes en el exterior.
Las reformas al Código de la Democracia, propone que el Consejo Nacional Electoral en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, reglamenten los procesos necesarios para hacer efectivo el derecho al sufragio de las ecuatorianas y los ecuatorianos residentes en el exterior, señaló Palacios.
Además, establecer incentivos para fomentar el cambio de domicilio y participación electoral, dijo la legisladora.
También, propone reforma la Ley Orgánica de Movilidad Humana con el objetivo que el CNE en coordinación con el Ministerio rector en materia de relaciones exteriores y movilidad humana, establezca sistemas presenciales y virtuales que faciliten la actualización del registro electoral.
Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores en el plazo de 90 días establecerán un sistema virtual de fácil acceso que permita la actualización de domicilio en el exterior, para masificar el empadronamiento en el exterior.
Finalmente, el CNE y el Ministerio de Reacciones de Relaciones Exteriores informaran a la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Relaciones Internacionales, las acciones, campañas de difusión para el cambio de domicilio y actualización del registro electoral en el exterior.
