La comisión de Educación de la Asamblea Nacional, en nueve meses de gestión, como principal resultado la aprobación de la Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales. Esta iniciativa establece que la institución de educación superior tendrá autonomía académica y financiera, su sede matriz en el cantón Quito y las licenciaturas iniciales de investigación criminal y forense, gestión de seguridad ciudadana e inteligencia estratégica.
Además, el informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Cultura, aprobó el informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Cultura, que será analizado próximamente por el Pleno de la Asamblea Nacional. Para su elaboración, la comisión acogió las observaciones de diferentes actores culturales respecto a 36 artículos que fomentan las políticas públicas para atender de forma integral a este sector. La comisión ha trabajado en la codificación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, con la finalidad de promover la facilidad de la aplicación normativa y el acceso a la misma por parte de la ciudadanía.
Mientras tanto, dentro del proceso de fiscalización con la calidad educativa en todos sus niveles, la comisión ha contemplado 20 procesos de fiscalización y ha realizado varios pedidos de información a instituciones estatales y 13 mesas técnicas con el Ministerio de Educación para tratar la equiparación salarial, la recategorización y escalafonamiento docente, entre otros temas.
Finalmente, la comisión de Educación ha alcanzado importantes avances y reivindicaciones a los derechos de los docentes pertenecientes a todos los distritos educativos del Ecuador.