Este martes 27 de agosto 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa realizó un recorrido y observo el avance del “Plan de obras para la prevención y mitigación de inundaciones en el cantón Chone”, de la provincia de Manabí. Esto en coordinación Gobierno y la Prefectura para solucionar los problemas causados por las intensas lluvias en este cantón.
Además, el Gobierno Nacional destinará más de 11.2 millones de dólares como anticipo, a través de una gestión responsable y estratégica de los fondos fiscales, hasta el momento se han asignado 4.7 millones de dólares para el Plan, indicó el Presidente Noboa.

La obra contempla la intervención en tres puntos: el río Garrapata, río Chone y el canal de encauzamiento de este último afluente, lo que mejorará el sistema de drenaje y la recuperación de las secciones hidráulicas, mediante la limpieza, desazolve, reconformación de taludes y protección de muros.
En cambio, en el río Garrapata las obras iniciaron el 15 de junio del 2024, hasta la fecha presentan un avance del 58.13 %; a una intervención de 8.9 kilómetros y se prevé su culminación en noviembre del 2024. Los trabajos en el canal de encauzamiento del río Chone iniciaron el 5 de julio y estarán listos en noviembre, al momento se registra un avance del 46%, cubriendo 2.5 kilómetros del canal. Las obras en el río Chone están previstos iniciar en octubre del 2024.
Por su parte, la ministra del Ambiente Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, expresó que es importante abordar de manera integral la prevención de inundaciones en Chone, una región que ha sufrido históricamente grandes pérdidas por este motivo.
Por lo que, las obras mejorarán las condiciones de vida de 94.249 habitantes de Chone y generan alrededor de 190 plazas de empleo. “Asignar recursos para la provincia no solo es un compromiso financiero, es un compromiso de vida con ustedes. Es un compromiso de que nunca más van a sufrir por agua, ni van a ser víctimas del alto costo de los tanqueros”, aseguró el Presidente de la República, Daniel Noboa.

Mientras tanto, el Gobierno donó 442.000 pastillas de cloración a los GAD de Chone, Jama, Bolívar, El Carmen, Flavio Alfaro, Sucre y San Vicente, así el agua que llega a sus hogares sea limpia y segura. “Esto es vital, sobre todo para atacar a uno de nuestros grandes enemigos: La desnutrición cónica infantil”, contribuyendo a la reducción de los índices de enfermedades transmitidas por agua contaminada, como diarrea, cólera e infecciones gastrointestinales, manifestó el Mandatario.
Finalmente, el Gobierno Nacional no solo busca mitigar los impactos inmediatos de las inundaciones y mejorar el acceso al agua potable segura, a precautelar el bienestar general de las comunidades más vulnerables de Manabí, puntualizó.