La comisión Ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso Aidita Ati Gavilánez, debatió y aprobó el Plan de Trabajo según las necesidades.
El documento contiene los objetivos específicos: evaluar las medidas adoptadas por las instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar los casos de femicidios; revisar a fondo el caso Aidita Ati; analizar los casos de femicidios registrados en el Ecuador; examinar la situación de orfandad por estos casos; analizar las medidas de protección actuales contra la violencia de género; entre otros.
Entre las actividades constan: pedidos de información; comparecencias de autoridades, expertos y testigos; visitas in situ a instituciones militares; análisis de expedientes judiciales de casos de femicidio; recopilación de testimonios de familiares de víctimas y reportes de organizaciones.
La comisión Ocasional prevé convocar a los ministros del Interior y Defensa Nacional; Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Fiscalía General del Estado; Consejo de la Judicatura; Defensoría del Pueblo; Asociaciones de familiares de víctimas; organizaciones de derechos humanos, entre otros.
Así mismo, la comisión analizó las actividades relacionadas con la resolución RL-2023-2025-071, aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional.
Según, la presidenta de la comisión, Patricia Núñez el equipo técnico mantuvo una reunión con la finalidad de analizar el artículo 4 de la resolución, respecto al seguimiento de los casos de femicidios y el reducido plazo para presentar el informe.
Finalmente, el abogado Eduardo Rojas, integrante del equipo técnico, respecto al tema se efectuará una consulta a la Coordinación General de Asesoría Jurídica.