TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN LA VÍA QUE CONECTA MANABÍ Y SANTA ELENA

El presidente de la República, Daniel Noboa, visitó Manabí para dar inicio con los trabajos de rehabilitación de la vía E-15, tramo La Entrada – Manta. Esta arteria estratégica conecta Manabí con Santa Elena, el Gobierno Nacional está comprometido con el mejoramiento vial del país, con lo que ambas provincias “potencializarán su desarrollo y mejorarán la calidad de vida de la población”, dijo.

La rehabilitación de esta vía de cerca de 140 kilómetros tiene una inversión de alrededor de 20 millones de dólares. Los trabajos se realizarán por tramos: La Entrada – Puerto Cayo (longitud 66,27 km); Puerto Cayo – San Mateo (longitud 67,46 km) y San Mateo – Manta (longitud 6,24 km). Se estima que la obra concluya en mayo del 2025.

La conectividad de esta vía beneficiará a 530.000 habitantes de manera directa y a cerca de dos millones de personas, permitirá fortalecer el turismo, comercio y seguridad vial.

Según, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, la obra vial impulsará el turismo de Manabí y Santa Elena, expresó.

También, Luque aseguró que están agilitando proyectos inconclusos que otros gobiernos los dejaron a ‘la deriva’, como: el palacio municipal de Portoviejo, la vía Manta – Rocafuerte, entre otros.

Finalmente, en su visita a Puerto Cayo, el Mandatario indicó que aún impacta lo que la vieja política “se robó, escondió y negoció” a cuestas del progreso del país: “Los políticos que fracasaron saben que ustedes ya no comen cuento, saben que ustedes ven el esfuerzo que hace este gobierno para salir del hueco en el que nos dejaron”, puntualizó.

ASAMBLEA EXIGE AL GOBIERNO ACCIONES INMEDIATAS FRENTE A LOS APAGONES ELÉCTRICOS

El Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó este jueves 19 de septiembre 2024, el proyecto de resolución con 93 votos a favor, para reconocer y coordinar la grave situación de inseguridad que afecta las vías de comunicación terrestre en el territorio nacional, derivada de la actividad de bandas delictivas organizadas y del incremento de hechos violentos en las carreteras, agravada por las condiciones de oscuridad provocadas por los apagones, que facilitan el accionar delictivo y ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la integridad de los transportistas.

Además, el proyecto de resolución rechazó enérgicamente la inacción del Gobierno frente a la grave situación de apagones de energía que afectan al país, a pesar de haber sido advertidos con anticipación por expertos y sectores productivos; esta respuesta gubernamental ha sido insuficiente y tardía, dejando al sector económico en una situación de vulnerabilidad.

Según, el documento es imperativo que el Gobierno implemente de inmediato medidas efectivas para abordar esta crisis, incluyendo un plan de contingencia que contemple, no solo la recuperación del servicio eléctrico, sino mecanismos para prevenir futuras interrupciones, ya que la falta de respuesta adecuada es inaceptable y debe corregirse con urgencia para salvaguardar el futuro económico del país y la seguridad de sus ciudadanos.

Mientras tanto, a los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Energía y Minas, coordinar de manera urgente un plan nacional para el abastecimiento de luz continuo en las vías del Ecuador.

En cambio, a los ministerios de Gobierno, Interior y de Defensa, coordinar con el Centro de Investigación Estratégica (CIES), que intensifiquen las acciones de inteligencia y control sobre las organizaciones delictivas que operan en las carreteras del país; entre otros.

Para los asambleístas los cortes de energía están afectando a todos los sectores del país, siendo uno de los más impactados el transporte. Los cortes de energía no solo pone en riego la movilidad, logística, exacerbando la crisis económica general. Los asaltos en las carreteras, se han incrementado en un 35 % a nivel nacional, con más de 200 robos a camiones. Esto afecta a los transportistas, perjudica a toda la cadena de suministros con graves consecuencias a los sectores productivos y comerciales.

Finalmente, los legisladores coincidieron en soluciones que es urgentes ante la crisis energética que vive el país está afectando, sobre todo, a los sectores productivos. El país necesita acciones concretas que garanticen que no habrá más apagones a corto y largo plazo, precisaron.