En el sur de Quito decenas de jóvenes y ciudadanos interesados en conocer los beneficios del proyecto de reforma a varias leyes respecto de las pasantías y prácticas profesionales en el sector público y privado, que incluye la reforma a la Ley de Juventudes.
Esta sociabilización a las reformas organizado en conjunto con la Coordinación de Participación Ciudadana, el asambleísta Franklin Samaniego explicó el procedimiento y hoja de ruta que atraviesa un proyecto de Ley hasta que sea aprobado en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Según, Samaniego la propuesta consiste principalmente que las pasantías y prácticas profesionales sean consideradas como experiencia laboral para los jóvenes. Otras de las ventajas es la consideración de la hoja de vida del pasante como medida afirmativa, para una relación laboral.
También, las pasantías y prácticas profesionales buscan reformar la Ley Orgánica del Servicio Público; el Código de Trabajo; la Ley de Pasantías en el Sector Empresarial y la Ley Orgánica de Juventudes.
Mientras Tanto, plantea incluir medidas de acción afirmativas para garantizar el adecuado ejercicio de los derechos de los jóvenes, entre ellos el derecho a la actividad educativa, cultural, deportiva, transporte, conexión digital y capacitación.
El proyecto de reforma a las leyes fue presentado el 21 de mayo del 2024, calificado por el Consejo de Administración Legislativa, la comisión de Educación de la Asamblea Nacional será la responsable de socializar y elaborar el informe para el primer debate, junto a otras iniciativas.