La creación del Comité Interinstitucional de Estabilidad Financiera, la facultad de solicitar información por parte de la Superintendencia de Bancos, tasas de interés, disposiciones a favor de los usuarios del sistema financiero, ampliación de datos crediticios, seguros agroalimentario y ganadero, alivio financiero, entre otros, son temas de la reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero, que analizó la Comisión de Régimen Económico y propone en el informe para primer debate.
Además, el informe busca fortalecer la estabilidad, solidez, solvencia y seguridad del sistema financiero público y privado.
Así mismo, la comisión receptó las observaciones de autoridades, expertos, académicos y representantes de los sectores relacionados con la temática.
También, establece la obligatoriedad en el artículo 130 del Código Orgánico Monetario y Financiero, una tasa de interés máxima especial para créditos de interés social pertenecientes al segmento de microcrédito, previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas.
En cambio, propone una Disposición Reformatoria, al artículo 19 de la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria, en el sentido de buscar un mecanismo para la implementación de un seguro agroalimentario para cubrir la producción y los créditos agropecuarios por distintas causas naturales u otros fenómenos de fuerza mayor o caso fortuito.
Mientras tanto, la Secretaría Técnica remitirá al Comité de Estabilidad Financiera, en un plazo máximo de 30 días, una propuesta de reglamento de funcionamiento para aprobación y aplicación del Comité de Estabilidad Financiera.
Finalmente, la presidenta de la comisión de Régimen Económico, Nathaly Farinango, destacó el tratamiento de varios temas, sobre todo respecto al alivio financiero, que consta en el informe, explicó.