La comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, recibió los criterios respecto al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tramita para primer debate y que versan sobre diferentes artículos.
La presidenta encargada de la comisión, María Fernanda Araujo recordó que han recibido la argumentación de los 35 proponentes a las reformas unificadas al COIP y que existen 15 nuevos proyectos calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Para Andrea Noboa, litigante en derecho penal y magister en derecho constitucional, los delitos en omisión son importantes porque la conducta del ser humano debe ser mediante acción u omisión, ambas capaces de generar obligaciones penales. En la primera, se establece al ejecutar una actividad, la cual puede ser una infracción ante la Ley; por el contrario, la omisión se manifiesta en la no realización de una conducta.
Actualmente no existe una diferencia clara entre la omisión propia e impropia; algunas posturas sostienen que esta falta de distinción afecta la seguridad jurídica, precisó Noboa.
Por su parte, el docente universitario, Homero Cepeda señaló que el proceso penal tiene como objetivo garantizar la reparación integral a las víctimas, procurando la restitución del bien jurídico afectado y la rehabilitación social del infractor. Explicó que la única persona que recurre es la víctima por lo cual la pretensión punitiva debe buscar la reparación.
Mientras tanto, Andrés Cabrera, experto en derecho humano y argumentación jurídica, dijo que hay que tomar en consideración la propuesta de la violencia sexual institucional, que debe ser clara y precisa para evitar interpretaciones y que no contenga términos ambiguos.
Los asambleístas mostraron su preocupación sobre las imputaciones en diferentes casos, fortalecimiento de las facultades del juez, delito de omisión en los servidores públicos, proceso penal preventivo, entre otros temas del proceso de análisis.